13.7.06

Nueva publicación en periódico de Tamaulipas

JORGE RODRIGUEZ: ¿Ciudad limpia?... ¿Ciudad de Calidad?
12.07.2006
Por: Jorge RODRIGUEZ TREVIÑO

Calma, le piden a Felipe CALDERON, al PAN y a su equipo. Aún no es Presidente electo.

Falta por recorrer un largo trecho. El Tribunal Federal Electoral apenas y sí comienza a estudiar las impugnaciones que le presentó la Coalición por el Bien de Todos.

Hace bien el Presidente Bush al aclarar que felicitará a LOPEZ OBRADOR si se revertiese el resultado de las elecciones, lo que en buen romance significa que reconoce que se apresuró porque no fue bien informado de cómo es el proceso electoral mexicano.

Debe preocupar mucho a la clase política en el poder que diarios de la talla de Financial Times o el New York Times se ocupen de México, proponiendo limpiar las elecciones.

Como lo hacen diversos grupos de mexicanos que residen en el extranjero. A nuestra dirección electrónica jorgerdz@tamaulipas.com nos llega una carta de paisanos que viven en París, cuyo contenido compartimos íntegramente con ustedes...

"París, 8 de julio del 2006. Ante el ambiente de incertidumbre e inestabilidad que se vive en el país, resultado de un proceso electoral accidentado, nosotros, ciudadanos mexicanos residentes en París, queremos externar nuestra preocupación por el clima de desconfianza que merma la legitimidad del que será nuestro próximo presidente.

Con el ánimo de restablecer un clima de confianza en las propias instituciones, solicitamos a las autoridades electorales el conteo voto por voto, como la única vía que garantice la transparencia de dicho proceso y legitime a quien resulte electo.

Atentamente

Grupo de ciudadanos mexicanos radicados en París

Para mayor información:

Cristina Castellano y/o María Carmen Calderón

mexicanosenparis@yahoo.fr "...

Por eso se le pide calma a Felipe CALDERON.

Si est* seguro de su victoria, ¿por qué entonces no deja que se cumplan los tiempos y que sea el Trife quién le confirme su triunfo...?

Tan desesperado está, que ya integró su equipo de transición y no sabe aún si es o no Presidente.

Como reconocido "hijo desobediente" que es, Calderón está tomando decisiones que trascienden el marco de la ley, porque en estricto sentido el gobierno federal no puede, en estos momentos, pactar la transición con el equipo de un candidato que no tiene la condición de Presidente electo.

Lo más prudente es esperar el fallo final.

Como finalmente lo acordaron los gobernadores y lo puntualiza el nuestro al exhortar a los actores políticos a ser respetuosos y esperar la calificación que de la elección presidencial hará el Tribunal Federal Electoral.

Así de fácil... EN FIN...Da gusto tener un alcalde con buen humor.

Aunque sea involuntario.

Ya se conoce su proclividad a dar muchas buenas nuevas en sus festivos boletines.

En el más reciente nos dice, sin el menor pudor...

"Los victorenses merecen vivir en una ciudad de calidad, por ello enfocamos todos nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del corazón de Tamaulipas".

Y tiene sobrada razón. Merecemos vivir en una ciudad de calidad...y ya ve...

Los grafiteros se han apoderado de la ciudad.

Los baches crecen y se reproducen alegremente.

La ciudad dejó de ser limpia...ante el deficiente servicio de recolección de basura...

Pero el hombre, digno émulo del símbolo de su alma mater, se recrea en sus boletines ante la ausencia de trabajo...

YA VEMOS que la autoridad municipal no ha sido capaz de meter en cintura a los dueños de lotes baldíos.

Se siguen utilizando los espacios propiedad de la ciudad, para publicitar empresas privadas. Los puentes peatonales y hasta la famosísima joroba, parecen espacios destinados a promover los negocios...

La propaganda de los partidos políticos permanece, lastimando el medio ambiente...

¿Es esta una ciudad de calidad...?

QUIEN SABE QUE "lectura" darán los analistas políticos a la posición que están guardando, tanto el líder estatal del PAN como sus legisladores, al salir en defensa del jefe político estatal.

¿No debieran ser los líderes priístas...?

Como lo hace Mariano PALACIOS, por ejemplo, que deja a salvo la militancia política del gobernador y su lealtad al partido al que pertenece...

AQUÍ UN PARENTESIS para saludar al Magistrado Armando VILLANUEVA que festejó en familia su cumpleaños. Los suyos esperan que sea el próximo Procurador de Justicia, ahora que ya todo está listo para que su actual titular renuncie para ocupar la presidencia del Instituto de Ciencias Penales o algo por el estilo.

No es el único tirador. También está enlistado José HERRERA BUSTAMANTE e Ives SOBERON, sin descontar a los subprocuradores Egidio TORRE y Javier CORDOVA...estos sí, con un fuerte sello geñista.

VOLVIENDO AL TEMA DE "ciudades de calidad", estuvo en días pasados el doctor Jordi BORJA SEBASTIA, considerado un experto internacional en planificación estratégica y desarrollo local.

Fue invitado por el ITAVU para dar una conferencia.

Afirmó que ciudades como Tampico, Madero, Altamira, Victoria y Matamoros, entre otras, cuentan con un gran potencial.

El investigador oriundo de Cataluña, España, sostiene que la Zona Conurbada formada por Tampico, Madero y Altamira tiene suficientes espacios verdes, urbanización y un gran potencial para la organización de Ciudades de Calidad.

Hablando de ITAVU, desde estas líneas, el abrazo fraterno para su ex director, Pablo ZARATE, quien recientemente sufrió la pérdida de su señora madre.

De Matamoros nos reportan que lo acompañaron un numeroso grupo de sus amigos, el ex gobernador, entre ellos...

Y esto no da para más...hay que reponerse de la jornada de ayer, hartamente platicada al conjuro de suculentos manjares y exquisitos vinos con la compañía de Lupe DIAZ MARTINEZ, Roberto HUERTA RAMOS y Genaro ARCOS...

Mañana, el reencuentro, aquí, en este mismo espacio...

¿Estamos...?


Para verlo entrar a prensaescrita.com y de ahi buscar diarios de Tamaulipa, Grafifo y buscar la sección colmnas de Jorge Rodriguez

12.7.06

Estamos en el correo ilustrado de la jornada

Miércoles 12 de julio de 2006

El Correo Ilustrado

Pide legitimidad en el proceso electoral

Señora directora: No sé, a fin de cuentas, si Andrés Manuel López Obrador será mejor presidente que Felipe Calderón. No sé si Felipe Calderón será mejor presidente que Andrés Manuel López Obrador. Me parece que ellos sólo harán una parte en la historia y en el desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro país.

El resto es asunto de nosotros, de cada uno de nosotros, los buenos mexicanos. El respeto, el trabajo, el tesón, el deseo de crecer y ser mejores.

No me importa si gana uno u otro. Lo que me importa, y mucho, es que el ganador sea legítimo, que no haya duda. Que el ganador sea digno de respeto y credibilidad. Lo importante es superar la negra historia del fraude electoral, debemos superarlo ya, ahora, no en la próxima elección; de lo contrario seguiremos hundidos en la desconfianza y, lo que es peor, en la falta de respeto entre nosotros. Seguiremos caminando entre la corrupción, la burla, la intolerancia y en el pisoteo infame del porvenir de nuestros hijos.

Ya es hora de crecer, de dejar los temores y las conveniencias a un lado, el mundo avanza y nos estamos quedando atrás.

PAN o PRD, qué más da.

Justicia, madurez, credibilidad, honestidad, ética, confianza, amor, respeto, solidaridad, generosidad, integridad, verdad, son palabras que no deben perder su valor y significado original.

Es mi humilde opinión, ¿ustedes que piensan?

Atentamente.

Alvaro Romero Rivera


El Correo Ilustrado

Preguntas al PREP

Señora directora: En la edición del martes 11 de julio, en El Correo Ilustrado el ingeniero René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del PREP, reiteró "enfáticamente" que dicho programa "garantizó plenamente la imparcialidad, confiabilidad, integridad y transparencia de la jornada electoral".

Por medio de su periódico le pregunto al ingeniero René Miranda cómo puede explicarnos lo siguiente: en la información que dio en su página electrónica el PREP a las 20 horas del 3 de julio, sobre la elección presidencial, en el distrito 15 (Benito Juárez, DF), de la página 22 a la página 56 se repiten 561 casillas (varias triplicadas). Estas repeticiones le suman a Felipe Calderón 93 mil 288 votos y a Andrés Manuel López Obrador 33 mil 422 votos, con un saldo neto a favor de Calderón de 59 mil 866 votos fraudulentos. Si el ingeniero lo necesita, puedo proporcionarle la documentación.

Atentamente.

Beatriz Stolowicz, profesora investigadora de la UAM-Xochimilco


Demandan contar voto por voto

Señora directora: Ante el ambiente de incertidumbre e inestabilidad que se vive en el país, resultado de un proceso electoral accidentado, nosotros, ciudadanos mexicanos residentes en París, queremos externar nuestra preocupación por el clima de desconfianza que merma la legitimidad del que será nuestro próximo presidente.

Con el ánimo de restablecer un clima de confianza en las propias instituciones, solicitamos a las autoridades electorales el conteo voto por voto como la única vía que garantice la transparencia de dicho proceso y legitime a quien resulte electo.

Atentamente.

Grupo de ciudadanos mexicanos radicados en París. Para mayor información: Cristina Castellano y/o María Carmen Calderón, mexicanosenparis@yahoo.fr

11.7.06

Segunda marcha el 16 de julio del 2006

Convoca AMLO a marcha nacional por la democracia

  • Pide al Ejército no permitir intromisiones en áreas donde están los paquetes
  • El "fraude brutal" se dio mucho antes del 2 de julio: Fernando del Paso

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Foto Foto Foto

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, a su llegada al Zócalo capitalino para informar sobre el plan de resistencia contra las cifras oficiales de los comicios Fotos Reuters

En el corazón de la ciudad, colmado por más de medio millón de ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha nacional por la democracia para el próximo miércoles y a otras movilizaciones pacíficas, y anunció que hoy presentará la impugnación de los comicios del 2 de julio y que luchará hasta el final porque se limpie un "proceso fraudulento de origen".

Una elección -dijo- en la que el presidente Fox, "sin recato alguno y sin cuidar su investidura", utilizó las instituciones y los recursos públicos para favorecer "al candidato de la derecha", a Felipe Calderón. En dos ocasiones se refirió al Ejecutivo federal como un "traidor a la democracia".

Ante esa multitud que expresó su rechazo al fraude no sólo a gritos, sino en miles de leyendas en mantas, cartulinas, pancartas y volantes que exhibieron o se pegaron en la espalda y en el pecho, el tabasqueño dejó en claro que la lucha por la defensa del voto va más allá de su papel como dirigente, porque se trata de evitar un retroceso para el país.

"Fox, traidor a la democracia"

"Si les permitimos que se impongan mediante el fraude, va a ser una regresión. Por eso molesta la actitud de Vicente Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos y cuando está en el poder se convierte en un traidor a la democracia".

El escritor Fernando del Paso, quien habló antes que el candidato perredista, expuso que el "fraude brutal" no se dio sólo el 2 de julio, sino mucho antes, en una campaña política "de agresividad sin precedentes para enlodar, difamar y descalificar al adversario".

López Obrador expuso que además de la campaña de corte "fascista" que lo presentó como "un peligro para el país", el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en ariete del PAN y se entregó por entero a la simulación y al servicio de los grupos de poder, que ahora quieren imponer en la Presidencia de la República a "un empleado incondicional, a un pelele que les garantice perpetuar la corrupción, el influyentismo y la impunidad".

"¡No al fraude, no al fraude!", coreó por varios minutos la multitud que rebasó la Plaza de la Constitución y se extendió, como una gran mancha amarilla, por las calles que confluyen al Zócalo, desde 20 de Noviembre hasta Izazaga, y desde 5 de Mayo, avenida Juárez y Tacuba, hasta el Eje Central.

Gente del pueblo; artistas e intelectuales, como Elena Poniatowska; luchadores sociales, entre ellos Rosario Ibarra; perredistas, pero también ciudadanos sin partido, que escucharon indignados las grabaciones de pláticas entre Elba Esther Gordillo y el gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y entre este último y el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, de las que se desprenden las maniobras en favor de Felipe Calderón y para legitimar al IFE.

Más adelante escucharon al tabasqueño informarles que pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se abran los paquetes y se cuente voto por voto, porque hay evidencias contundentes de que le quitaron sufragios para otorgárselos a Calderón.

Informó que este domingo la coalición Por el Bien de Todos presentará el recurso ante ese tribunal para impugnar los comicios del 2 de julio. "Vamos a demostrar que se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad establecidos en el artículo 41 de la Constitución".

Un grito de júbilo estalló cuando el candidato sostuvo que si se cuenta voto por voto se puede revertir el resultado del IFE.

En esta concentración, que él llamó asamblea informativa, pero que se convirtió en un mitin, adelantó que además de los recursos legales ante el TEPJF, acudirá en su momento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que demandará que ejerza su facultad "para practicar de oficio la averiguación de los hechos que constituyen la violación del voto público y la ilegalidad de todo el proceso".

Se le vio muy emocionado, porque a sólo dos días de la convocatoria a ese encuentro, la respuesta fue una asistencia superior al medio millón de personas, multitud que le expresó su respaldo incondicional por medio de miles de mensajes, la mayoría en cartulinas escritas a mano, como la que portaba una anciana con la leyenda: "¡Estamos listos, señor, usted ordene!".

Frente al templete, donde lo acompañaron la plana mayor del PRD; artistas, como Ernesto Gómez Cruz, José Alonso e Isela Vega; sus hijos y los dirigentes de los partidos de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), se colocó una monumental paloma blanca de cartón (de cuatro y medio metros de alto por cinco de ancho) que tenía escrito en el pecho: todos por la paz y el respeto al voto. En el otro extremo, un gallo, también enorme, de colorido papel celofán.

En ese ambiente, advirtió que el proceso electoral no ha terminado y, por tanto, nadie puede proclamarse vencedor ni llamarse presidente electo.

Un nuevo coro: ¡López Obrador, presidente!", interrumpió su discurso por unos minutos. Al retomarlo formuló tres llamados: al TEPJF y a la SCJN les pidió valorar detenidamente la trascendencia histórica de su decisión; al Ejército Mexicano, "institución fundamental y garante de nuestra soberanía", que no permita ninguna intromisión en las sedes distritales donde se encuentran los paquetes electorales.

A los medios de comunicación, de manera respetuosa les solicitó no cerrar los espacios informativos y no ceder a las presiones, "que tengo entendido están recibiendo del gobierno federal y de nuestros adversarios".

Convocó luego a las movilizaciones para protestar contra el fraude electoral. La primera, el próximo miércoles, una "marcha nacional por la democracia", que partirá de los 300 distritos electorales que hay en el país hacia el Distrito Federal. Y la siguiente, para el domingo 16 de julio, a las 11 horas, que saldrá del Museo Nacional de Antropología e Historia hacia el Zócalo capitalino.

Pidió a PRD, PT y Convergencia, a todos los diputados y senadores perredistas, y a los ciudadanos interesados "en el destino de la democracia", que participen y ayuden a organizar las movilizaciones. Aclaró que no se afectará el derecho a terceros, que no se van a tomar carreteras ni a caer en la provocación, ya que se trata de un movimiento pacífico.

Asimismo, convocó a la formación de comités de difusión que ayuden a informar a todos los ciudadanos de las acciones que se llevarán a cabo, con miras a contrarrestar la estrategia "que ya han montado nuestros adversarios" para confundir y desalentar la lucha por la defensa del voto.

Sus simpatizantes entendieron muy bien a qué se refería, porque las protestas contra las televisoras se repitieron durante el mitin, y cuando éste concluyó. ¡Fuera Televisa!, se escuchó muchas veces.

Pero no tantas como "¡No al fraude!", "¡No estás solo!" y "¡López Obrador, presidente!" que los miles de asistentes al Zócalo y sus inmediaciones repitieron al llegar, y luego, casi durante la hora que tardaron en poder salir del lugar.

Al final, seguían cargando las pancartas que ayer mismo elaboraron: "No somos tontos, ¡fraude!", la otra con "Abajo Felipe, AMLO, presidente", y una muy elaborada, distribuida en serie que dice: "No al pinche fraude electoral". Varias jovencitas caminaron hasta el Eje Central luciendo camisetas blancas con la leyenda impresa: "Nos nos quitarán el derecho a la esperanza".

Seguían emocionadas por el agradecimiento que López Obrador dio a los asistentes al mitin. "Esto es lo que nos respalda, lo que nos permite seguir luchando. Vamos hacia adelante hasta triunfar, gracias de todo corazón, con todo carino, amorosamente".

Sí hubo fraude!!

Miércoles 5 de julio de 2006
La Jornada

Fernando del Paso

Sí hubo fraude

Sí hubo fraude, porque el engaño es fraude.

Sí hubo fraude, porque la falacia es fraude.

Sí hubo fraude, porque el abuso de confianza es fraude.

Sí hubo fraude, porque la mentira es fraude.

No hay que buscar el fraude en un millón, dos o tres millones de votos perdidos.

No hay que buscarlo en mil, tres o cinco mil actas con errores deliberados.

El fraude, el gran fraude, ya estaba allí, entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio.

Estaba en la forma mezquina, irresponsable, imperdonable, en la que se fue construyendo una gran mentira, una inmensa mentira. Estaba en el miedo que infundió en el votante la campaña política más sucia que jamás se haya hecho en México. Estaba en cada palabra y cada imagen de esa campaña de calumnias, de imposturas, de mezquindades, financiada con el dinero de los electores para confundir a los propios electores, para provocar su incredulidad y su desconfianza. Y en muchos casos, para provocar incluso la deslealtad a sus propios principios, sus propias primeras intenciones, sus ilusiones.

Si insistimos demasiado en buscar el fraude en el 2 de julio, corremos el riesgo de reducir la importancia de ese fraude brutal del que fue víctima el electorado mexicano. El peligro de despojarlo de su enorme trascendencia o incluso de olvidarlo.

Y no podemos darnos ese lujo. Ese fraude es ya parte de nuestra historia. Y con él, la traición a la confianza de los electores por parte de nuestras más caras instituciones. Nos defraudó el presidente Fox al avalar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón.

Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales, porque no supieron distinguir entre libertad de expresión y libertad de ultrajar y vejar a un adversario político, y con ello injuriar y denigrar a quienes éramos -fuimos, somos- sus partidarios.


Publicacion en grupo Reforma

Salimos ayer en periodicos del grupo Reforma, en el Mural, el Norte y el Reforma en DF.

Si se puede!!

Subiré lor archivos hoy.

Sigamos luchando por la democracia.

Archivos zipeados:

10.7.06

Por un Presidente legítimo ¡transparencia! Un llamado al TRIFE

París, 8 de julio del 2006. Ante el ambiente de incertidumbre e inestabilidad que se vive en el país, resultado de un proceso electoral accidentado, nosotros, ciudadanos mexicanos residentes en París, queremos externar nuestra preocupación por el clima de desconfianza que merma la legitimidad del que será nuestro próximo presidente.

Con el ánimo de restablecer un clima de confianza en las propias instituciones, solicitamos a las autoridades electorales el conteo voto por voto como la única vía que garantice la transparencia de dicho proceso y legitime a quien resulte electo.

Atentamente

Grupo de ciudadanos mexicanos radicados en París

Para mayor información:

Cristina Castellano y/o María Carmen Calderón

mexicanosenparis@yahoo.fr


Residentes mexicanos en París exhortamos al TRIFE al recuento de voto por voto del reciente proceso electoral.



5.7.06

Miércoles 5 de julio de 2006

Foto

Actas en el basurero de Xochiaca

El ciudadano Cuauhtémoc Negrete Barrera, fotógrafo, reportó que en el tiradero Neza III, en Ciudad Nezahualcóyotl, había talonarios a los que se arrancaron las boletas para votación de presidente, senadores y diputados, así como actas de escrutinio, acreditaciones, mamparas y otros materiales. Esta y otras imágenes las captó a las 10:30 de la mañana, antes de la llegada de autoridades policiales, electorales y del Ministerio Público