30.11.06

De mis fuentes de información cotidianas

Hoy hay demasiada información para compartir y dar a conocer porque mañana es la toma de posesión del “presidente electo” de México y la situación está muy tensa. Me había propuesto no publicar algo al respecto porque no estoy muy informada, pero las “Nuevas Tecnologías” me han permitido seguir cotidianamente los últimos sucesos.
Para los que tengan dudad de qué escuchar y donde, yo les comparto algunas de mis fuentes cotidianas. En radio, yo les recomiendo “hoy por hoy” con Carmen Aristegui, de 13 a 17 hrs de Francia, su tipo de periodismo es bastante objetivo, me parece que casi nunca toma postura y sus comentarios son bastante mesurados. (Por cierto que acaban de ganar un premio en Barcelona por la cobertura de las pasadas elecciones) http://www.wradio.com.mx/
Más enérgico y a veces irónico es Monitor de José Gutiérrez Vivó, la señal se corta a veces entre 13 y 15 hrs (en Francia) pero en general se escucha bien. En general el programa me parece muy dirigido a los capitalinos y a las noticias del Distrito Federal pero sus mesas políticas, económicas e invitados son bastante reconocidos y variados. En su misma página se puede consultar el periódico Diario Monitor en archivos PDF. http://monitor.com.mx
En cuando a video, otra opción que les recomiendo es el programa Primer Plano de canal 11, a ustedes de juzgar. Los comentaristas son los editorialistas María Amparo Casar, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo y Francisco Paoli Bolio, no siempre están los mismos se van turnando así que eso lo hace interesante y objetivo.
http://oncetv-ipn.net/webcast/index.htm

Y para reír un poco les recomiendo “el hueso” en versión diferida esta de risa y tienen siempre una canción diferente de “el palomazo informativo” que para curiosidad se pueden meter a su página en myspace http://www.myspace.com/elpalomazoinformativo. Para escuchar el programa se meten igual a la pagina de wradio le dan clic al audio en vivo y es de 12 pm a 1pm

Ahí va un video de regalo que no podía… faltar ;)

Los naufragos: El Palomazo Informativo

Calderón: protestaré en el Congreso, cumpliendo la ley

La Jornada On Line

30/11/2006 15:04

México. Felipe Calderón sentenció que este 1 de diciembre tomará protesta ante el Congreso de la Unión, porque dijo que como titular del Poder Ejecutivo, está obligado a ser el primero en cumplir la ley.

En este sentido, dijo, que esta es la razón fundamental para acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para la ceremonia de cambio de poderes en razón a lo señalado con el artículo 87 constitucional: "Lo he dicho y lo reitero: a tomar posesión del gobierno asistiré al Congreso y no por capricho ni por estrategia política, sino simple y sencillamente porque así lo manda la Constitución, nada más pero tampoco nada menos", expresó.

Al enviar un mensaje posterior a la presentación de los miembros de su gabinete de sociedad y justicia, Calderón Hinojosa reconoció la complejidad del momento político, pero apeló al patriotismo de las legisladoras y legisladores de todos los partidos para encontrar una solución a los desencuentros y a partir del 1 de diciembre "iniciar una nueva etapa que tenga como único objetivo anteponer el interés nacional por encima de nuestras diferencias".

Asimismo, se dirigió al Poder Legislativo y les reiteró su absoluto respeto y disposición permanente de diálogo constructivo, para, dijo, fortalecer la vida institucional de México.

28.11.06

20ème Foire International du Livre à Guadalajara, Mexique / La FIL de Guadalajara

Aujourd’hui je vais m’excuser d’abord aux hispanophones mais je dois faire aussi mes efforts pour mes amis francophones et « l’autre public ». Je ne serai pas gêné si quelqu’un me corrige, je suis toujours prête à améliorer et je dois faire l’exercice quotidien d’écriture non seulement pour exercer la grammaire et la syntaxe mais aussi pour ordonner mes idées lors que je rédige.

Donc, mes excuses anticipées.

Depuis quelques jours je suis un peu déçue de ne pas être à Guadalajara parce que depuis le 25 novembre a commencé la « 20ème Foire International du Livre à Guadalajara, Mexique » (FIL). Il s’agit d’une foire très intéressante car il y a 1,500 maisons d’éditions de 39 pays.

Cette année le invité d’honneur est l’Andalousie. J’ai visité déjà Séville, Malaga, Solobreña, Cordoue et Grenada. Malgré l’avis de quelques espagnols, pour moi le sud de l’Espagne peut être considéré comme un lieu à part. C’est vrai que le « flamenco », « les sévillanes » et les « toreros » sont des clichés un peu partout dans le monde mais parfois les clichés sont aussi une fenêtre ouverte au monde.

On peut discuter largement les différences des gens du Sud et du Nord, la discussion peut se faire n’importe pas dans quel pays. Tijuana-Oaxaca, Lille-Marseille, Hambourg-Konstanz. Barcelone-Seville, etc. Je ne connais pas toute la géopolitique espagnole, je connais plus au Nord seulement Madrid et Barcelone (j’a été toujours plus intéressée dans le Sud sans raison au préalable mais peut être par influence familial). Bref, comme les français ont l’habitude de dire, pour moi les andalous n’ont rien à voir avec la frivolité ni la brusquerie dont les madrilènes réagissent et parlent.

Dans le Sud, j’ai trouvé un esprit plus libre, plus expressive et plus souple. Ils sont fiers de ses racines arabes andalouses, bien sur qu’il y a des gens qui parlent des « payos » et « moros » mais pourquoi oublier la présence arabe en Espagne ? Pourquoi parfois montrer et parfois cacher une culture aussi millénaire ? A ce moment, je ne comprends pas la nouvelle politique de protection des frontières pour empêcher la migration mais je ne veux pas encourager le débat, je veux tout simplement parler de la richesse culturelle de cette région est ses influences au Mexique.

« Le programme littéraire d’Andalousie dans la FIL aura comme axe central la réalité dans l’exile, une expérience capitale qui a marqué d’une manière très decisive la trajectoire de quelques intellectuelles andalouses les plus reconnus au présent. Plusieurs écrivains nés en Andalousie on été obligés de quitter leur pays et ils ont choisi le Mexique pour y s’établir. »

Cette année son invités Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Carlos Castilla del Pino, Antonio Gala y Carlos Edmundo de Ory. Malheureusement je ne les connais pas mais peut être est l’occasion de les rencontrer et les découvrir.

Je m’arrête ici parce que c’est difficile d’écrire aussi en français, le fait de faire un blog bilangue est un défi, je vais essayer de le faire de plus en plus, en attendant vos commentaires avoir des échanges.

Donc la FIL a lieu depuis 20 ans et chaque année invite un pays ou région différent, on peut rencontrer les éditeurs et acheter des livres difficiles de trouver ailleurs. Il y a aussi des concerts gratuits à l’extérieur de la foire « en plein aire » il sont superbes !!! Dommage je dois me contenter avec les experiences que mes amis vont me partage.

Buena suerte « Filófilos » Filophiles serait en français, ja, ja.

Je vous ajoute l’adresse du site en espagnol et aussi il y a une version en anglais.

http://www.fil.com.mx/

http://www.fil.com.mx/ingles/i_index.asp

XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México


XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

La Feria Internacional del libro de Guadalajara que se celebra del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2006, contará con Andalucía como invitada de Honor.

Fuente: HOMINES.COM | [25/11/2006]

Creada hace veinte años por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL de Guadalajara) es en la actualidad el mayor mercado mundial de publicaciones en español. La FIL es, además, una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas.

Con más de 600 actividades y múltiples invitados de honor, que incluyen los premios Nóbel de literatura José Saramago y Nadine Gordimer, comienza hoy la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Se desarrolla a lo largo de nueve días en los que se presentan casi 300 libros de géneros que van desde ficción, infantil, cuentos, poesía y ensayos hasta textos de autoayuda.

Entre los escritores más destacados que han confirmado su asistencia figuran Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Antonio Gala, Jorge Volpi, Juan Villoro, Almudena Grandes y Elena Poniatowska.

El protagonista de la feria será el periodista y escritor Carlos Monsiváis, autor de las crónicas ‘Escenas de pudor y liviandad’ (1988),’Los rituales del caos’ (1995) y de la novela ‘Nuevo catecismo para indios remisos’ (1982).

Monsiváis recibirá el prestigioso Premio de Literatura Latinoamericana y el Caribe Juan Rulfo así como un homenaje del Senado de la República, se descubrirá un busto en su honor y se realizará una conferencia en la que se calculan que participarán unos mil jóvenes.

En esta edición Andalucía, (España) es la invitada de honor, por lo que algunos de sus escritores y exponentes del arte en todas sus facetas se trasladarán hasta Guadalajara para participar del evento. El programa literario de Andalucía en la FIL tiene como eje vertebrador la realidad del exilio, una experiencia vital que ha marcado, de manera decisiva, la trayectoria de algunos de los más destacados intelectuales andaluces de la contemporaneidad. Muchos de los principales escritores nacidos en Andalucía se vieron forzados a establecerse lejos de su tierra de origen y eligieron México. Se inició así una intensa y fructífera relación de intercambio cultural, de creación literaria, de afinidades y semejanzas en el campo de las letras entre Andalucía y México, que perdura inalterable hoy en día y que queda de manifiesto en el programa que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lleva a la FIL de Guadalajara.

En cuanto a la música contará con artistas tan destacados como Joaquín Sabina, Antonio ‘El Pipa’, Tomasito, Chambao, Niña Pastori, Kiko Veneno, Miguel Ríos o Carmen Linares, entre otros.

Otro acto importante dentro de la feria es la lectura a dos voces de la novela de Saramago ‘Las intermitencias de la muerte’. Durante la lectura podrá escucharse la música a la que se hace referencia en la obra.

En la muestra se entregarán los premios Tusquets de Novela, Sor Juana Inés de la Cruz (concedido a la escritora uruguaya Claudia Amengual) y Las Pérgolas que otorga la Asociación de Libreros.



Programación de espectáculos en la explanada de la FIL

Que envidia para los que pueden ir a los conciertos GRATIS!!!

No los dejen pasar!!

Martes 28

Antonio El Pipa

Miércoles 29 de noviembre

Martirio , Niña Pastori, Kiko Veneno

Jueves 30 de noviembre

Chambao , Tomasito , Diego Carrasco

Viernes 1 de diciembre

Joaquin Sabina

Sabado 2 de diciembre

Danza Invisible, Efecto Mariposa , Los Delincuentes

Y el domingo 3 de diciembre el espectáculo de cierre:

Ballet flamenco de Andalucía "Viaje al sur"

"Tres tiempos. Proponemos un viaje para soñar con el sur y en el trayecto experimentar vivencias a través de los sentidos. Eso es todo. Nada menos.

Primer tiempo: la alegría. Un camino sembrado de olores, de colores, de luz. La forma misma en la que el flamenco expresa ese gozo, por guajira, por alegrías, por bulerías. No se concibe sin compartir, se expresa abiertamente, se transmite y se revela sin contemplaciones, en un torrente de sensaciones casi estridentes.

Segundo tiempo: la tragedia. El extremo desolador, la soledad, la agonía, la impotencia, el horror, el dolor, la miseria, la injusticia, la amargura y el desgarro, la muerte en todas sus variantes. En el martinete o la toná, se refugia el desconsuelo universal desde la forma de ser andaluza y flamenca.

Tercer tiempo: la pasión. Vibraciones infinitas y a través de la magia que mueve el sentimiento más poderoso, percibir al compás de soleá por bulerías el amor, el deseo, el estremecimiento incomprensible, la vibración misteriosa, la sensualidad que nos mueve a nuevas dimensiones, el placer involuntario, el límite invisible de la locura.

Tres tiempos. Un viaje imaginado y al mismo tiempo más real que ningún otro. Desde el sur, perderse en el propio sur para sentir sin concesiones. Y abandonarse a los sentidos y a la vida."


Unos video de Chambo, como probadita (uno es con Bebe)



FIL 2006: Carlos Fuentes elogia "Babel"

GUADALAJARA .- El escritor mexicano Carlos Fuentes elogió hoy la película “Babel”, de su compatriota mexicano Alejandro González Iñárritu, con quien ofreció una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Salí con la impresión de que habíamos visto la gran película de la globalización, algo que nadie había hecho antes”, dijo el autor de “La muerte de Artemio Cruz” (1962) y “Todas las familias felices” (2006), entre otras muchas novelas.

Ante cientos de personas reunidas en la Expo Guadalajara, donde se celebra la FIL, Fuentes dijo que le había impresionado cómo abordó el cineasta mexicano “la idea de la soledad en medio de lo que llaman la globalización”.

“Aquí lo que Alejandro nos ofrece es la soledad en medio de este nuevo fenómeno de la globalización, una soledad terrible y paradójica porque lo que no está mostrando (...) es que vivimos en un mundo de comunicaciones instantáneas, que todo se comunica menos las personas, las culturas”, sostuvo Fuentes.

El escritor se dijo abrumado porque cada vez más proliferan “formas de soledad en la muchedumbre” en un mundo que vende la idea de que todo es más fácil con la globalización, algo que considera una falacia.

“Las cosas transitan con más o menos libertad, los individuos no, los trabajadores menos. Y esto es un gran drama del siglo XXI que de alguna manera nos va a afectar a todos”, aseguró Fuentes.

En el acto el cineasta mexicano, autor de “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, dijo que admira a Fuentes y siempre admiró su amistad con Luis Buñuel, a quien el literato dedicó un libro, “Las buenas conciencias”.

Agregó que con Carlos Fuentes, a quien considera “un acróbata de la inteligencia”, ha encontrado una “coincidencia temática” al considerar ambos en sus últimos trabajos respectivos que la familia es “núcleo y fuente del dolor y la tragedia”.

Para González Iñárritu lo que hace al ser humano miserable es que “la gran tragedia humana se reduce a la imposibilidad de amar y ser amado”.

Finalmente hizo algunos comentarios sobre la relación entre cine y literatura, y dijo que el primero, un arte más joven, debe todavía aprender mucho de la segunda.

“Yo creo que una película tiene no sólo la responsabilidad sino la necesidad de aprender, no sólo el texto, sino a sus mismos creadores para así convertirse en un arte”, aseguró el cineasta mexicano.

“La comparación de la literatura o la pintura al cine está en pañales. Sólo tiene cien años y tiene mucho que aprender y evolucionar”, concluyó.

24.11.06

La metamorfosis tecnológica

Me he dado cuenta que desde que comencé a utilizar este espacio he modificado sus usos y he aprendido nuevas herramientas informáticas en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Si fuera una analista de medios y de contenidos, criticaría severamente mi blog ¿por qué? por diversas razones pero he aquí una breve historia.

Hace algunos meses, por curiosidad me busqué en la Net y me molestó mucho no encontrarme tan fácilmente, me dije - no es posible que alguien que está trabajando sobre el desarrollo de competencias a través de las llamadas “Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (NTIC), no sea fácilmente localizable!! Al menos encontré algunas referencias sobre mis trabajos anteriores pero nada con respecto a mis actividades actuales y la decepción y preocupación comenzó a crecer.

Conforme pasaba el tiempo fui recibiendo ligas de otros colegas, amigos, familiares, en las que me hacían llegar sus publicaciones en línea o artículos en medios impresos. Por primera vez sentí una especie de exclusión, me hice preguntas y me dije ¿qué puede sentir una licenciada en Informática retro al no pertenecer ese nuevo mundo a esa “Sociedad Red” como diría Castells? ¿Cómo un individuo puede desarrollar hasta cierto punto un desequilibrio emocional ocasionado por un medio tecnológico? Más adelante, daré una probable respuesta. Pero no nos adelantemos.

Para los que no lo saben o solo tienen una idea de lo que trata mi trabajo de investigación (Tesis de Doctorado) de las razones por las que me he metamorfoseado y convertido en una especie de Idem, les explico.

Estoy estudiando los procesos informales a través de los cual los estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales adquieren sus “competencias” (conocimientos) en Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación, es decir, cuáles son las actividades y métodos a través de los cuales han aprendido a usar una computadora, crearse una cuenta de correo electrónico, navegar en Internet, crear su propio sitio Web, su blog o “espacio de creación personal” como “myspace” por ejemplo.

Originalmente quería determinar los diferentes niveles de competencias de un grupo de estudiantes a quien entrevistaría, sin embargo, después de acercarme y estudiar los métodos de investigación en análisis cualitativo me di cuenta que ese tipo de investigación, científicamente no aportaría demasiado, además de que sería muy similar a mi tesis de maestría. Esa es una de las razones principales por las que modifiqué mi línea de análisis. Para mí es más interesante estudiar los procesos que ocurren cuando un individuo aprende algo nuevo de manera informal, extra-escolar sin el uso de los métodos tradicionales. A ese aprendizaje de carácter informal y a su inclusión a nuestro acervo personal del conocimiento, se le llama “competencia”.

Evidentemente estos procesos han sido ya estudiados por diversos autores y se han elaborado teorías al respecto, entre otros autores que han aportado a las teorías pedagógicas sociocognitivas se encuentran Jean Piaget y Vygotski,.

En resumen, mi trabajo de investigación es de carácter transdisciplinario (no haré ahora una justificación del uso de esta palabra y no plurisdisciplinario o interdisciplinario, tal vez más adelante en otro texto) en la que convergen diferente áreas del conocimiento, principalmente las teorías pedagógicas sociocognitivas y constructivistas y Ciencias de la información y de la Comunicación.

La metodología de investigación que estoy desarrollando es de carácter cualitativo y estoy apegándome principalmente al método de la “Grounded Theory” de Anselm Strauss.

He de reconocer, que he pasado por un proceso muy lento de desarrollo de “competencias intelectuales”, ya que mi formación inicial es eminentemente práctica y tecnológica pero gracias a mi formación en maestría en pedagogía he logrado mermar esos hoyos negros que he acumulado.

A lo largo de estos años y sobretodo durante este último he desarrollado una capacidad de análisis más objetiva frente a los diversos problemas generados por la evolución tecnológica y desarrollo acelerado de las NTIC, es decir, que actualmente puedo extraerme con mayor facilidad de mi historia personal. Trato de no tomar postura positiva en el uso de las NTIC, pero todos sabemos que como investigadores es extremadamente difícil no estar influenciado.

En los próximos días escribiré sobre los métodos que estoy utilizando para codificar mis datos y cómo estoy haciendo un pre-análisis de ellos. A pesar de que no quería utilizar un programa informático, encontré en el manual del usuario del Atlas.ti un buen principio para entender el proceso de categorización y ramificación de las entidades conceptuales. Si alguien me pidiera recomendación, si lo aconsejo, sobretodo si no se ha hecho antes un estudio cualitativo y sobretodo si se esta trabajando con grandes cantidades de texto, en lo particular me parece extraordinario ver una arborescencia gráfica que tenerla en papel como lo hacíamos antiguamente, además de que no soy buena dibujante, me gusta consultarlo cuando lo necesito y si puedo colocarlo en línea, aun mejor para no llevarlo en papel.

En cuanto a otro programa que también recomiendo es uno que se llama MindManager Pro, me parece que la licencia es cara, yo lo he podido utilizar en un curso que estoy llevando que se llama “Identificación de competencias profesionales”, aun lo estoy estudiando, en general lo que me parece muy práctico es poder construir un diagrama con las ideas que no se deben perder de vista en la tesis o en un proyecto, tengo entendido que se usa en el ámbito empresarial principalmente pero en mi caso lo he usado en la organización de mis ideas y para organizar mis actividades.

Tengo que irme, el tiempo se me agota, lo que quería decir, después de todo este preámbulo es que en este trabajo de investigación, he tenido que volver a “flirtear” con la tecnología, que no han bastado mis antiguos conocimientos para desarrollar mi estudio y que mi formación, mis necesidades académicas y personales me han exigido actualizaciones constantes.

No pretendo ser una “tecnófila”, al menos trato, pero me queda claro que el uso limitado de NTIC puede excluir a numerosos grupos de la sociedad, que los usos de esas tecnologías crecen desmesuradamente y nosotros dentro de esa Megared. ¿Cómo lograr adquirir esa gran cantidad de conocimientos que demandan las NTIC y como desarrollar “competencias tecnológicas”? ¿Cómo estar en la “red”, en esas “networks”, comunidades virtuales, no sólo digitales sino multimediáticas?

No tengo respuesta sólo sé que hay fijarse límites ¿Pero cómo reconocelos?

La Metamorfosis de Narciso

23.11.06

¿Recuerdan a Señorita Cometa?

¿Recuerdan Señorita Cometa ?

Hoy, aunque no esta de moda hablar de ello, pero gracias a la visita de una prima de México, me he estado acordando de esas experiencias de la infancia y de lo diferente que es vivir en la Ciudad de México y de Guadalajara, yo no sé si los tapatíos, pero supongo que sí, tuvieron una infancia llena de programas vespertinos como Señorita Cometa todos los setenteros que conozco recuerdan a Cogi y Takeshi y a Chivigón, de hecho a las Silvias, ja ja, (ya saben a quien me refiero) le llegamos a decir “chivis” y para hacerla enojar “chivigón”. En una de mis pausas cibernéticas me encontré con este video de nuestro reportero estrella “ponchito” que por cierto se parece al dueño de mi departamento en Paris, ja ja, pero como él es anti-red, no me da ningún miedo decirlo aunque capaz que Ponchito se ofendería. Ya que él es mas guapo!!



¿Y se acuerdan de Remi?

Acá en Francia le llaman “Remi sans famille” – Remi sin familia. No tengo claros los episodios solo recuerdo que siempre se me salía una lagrimita porque eran sumamente tristes. Yo no sé si deberían ser para niños o si eran con el objeto de sensibilizarnos y generar en nosotros la solidaridad y para valorar lo que teníamos. Para no variar vean este video:


Remi la venta de la vaca.





21.11.06

¿Vivo en un país libre?

Y aun hay mas amigos… como diría la "CUCA"



¿El pueblo unido jamás será vencido?


Veamos aquí la mediatización, el sentir y la expresión visual, ¿qué diría Mattelard, Castells de esta democratización tecnologizada? A la vez difusa, nebulosa, incomprensible, pero presente y multiplicada, solo me pregunto ¿cual es la diferencia entre 1988 y 2006?



NO OLVIDEMOS Y REIVINDIQUEMOS NUESTRA HISTORIA...


¿Y ahora porqué no la CUCA con el Son del dolor?

Y sigamos con esos dolores y heridas políticas, amorosas y cincunstanciales











Tú sabes que yo me muero por ti mi vida
yo me muero por ti mi amor
que necesito respiración de boca a boca
porque en tu boca nació mi dolor

Yo quiero que me mates con un beso
y otro beso para resucitar
yo quiero que me des otro abrazo
y en tus brazos yo quiero reventar

Ah, Que me muero por ti mi vida
yo me muero por ti mi amor
que me matas y me excitas
con tanto dolor

Tú sabes que me apasiona tu persona
y esa zona que te quiero morder
sabes que me vuelves loco
con tus gritos y tus arañazos de mujer

Y cuando fumas y quemas
y dibujas patrones sobre mí
y la manera que amas
entre llamas y me consumo pero ya lo viví
que más da!!

Ah, Que me muero por ti mi vida
yo me muero por ti mi amor
que me matas y me excitas
con tanto dolor

Tu sabes que me muero...

Ah, Que me muero por ti mi vida
yo me muero por ti mi amor
que me matas y me excitas
con tanto dolor

Ah, Que me muero...

Hiéreme más
que me hace tu maldad feliz

*

VA DE NUEZ, MAS CHIDO

Mientras encuentro un video en el Zocalo de ayer

Supe que después de la toma de posesión de AMLO hubo un concierto de Silvio Rodriguez, bueno pues según comentarios y remembranzas, me da un poco de tristeza no haber podido estar a lado de tanto compatriota en la plancha del Zocalo, mientras tanto me he conformado por recordar a mis ex-colegas de la Facultad, pero sobre todo amigos, Fer Niño, Alex Toscuento por cierto, si acaso me leen ya saben un beso desde el otro lado del charco y un video de recuerdo por nuestros años Silvio de tocadas gratis en el DF.

Dificil a escoger una sola canción, pero ahi va un aperitivo mientras encontramos algo de ayer...



"Oleo de una mujer con sombrero"

¿Revive la ciudad de la esperanza?

Viendo estas imagenes, los que llegamos cansados a este 20 de noviembre del 2006 porque sentimos que en julio pasado la democracia reinaría en nuestro país y porque creímos que el presidente sería elegido de manera "limpia", podemos reanimar nuestra esperanza. Por el clima político que se avecina, dejan claro que el futuro presidente por "imposición" gobernará siendo estrictamente vigilado, espero que no sólo ocurra en el DF y que las demás entidades lo hagan también y cada uno como mexicano desde cualquier parte del globo.



Quien y sobre qué bases puede escribir asi y de esta manera?

Quien puede escribir sin conocimiento real de la situación y con tanta frivolidad? Ayer que leí esto me sentí mancillada y me hizo recordar la politica intervencionista de otros países, no es falta de tolerancia a la crítica, pero lo que me queda muy claro es que su postura no es nada objetiva.
Reaccionemos no? Escribiéndoles comentarios en su sitio, sino, de cualquier forma se pueden leer los que se ya se han escrito, y de verdad que dan miedo, ¿qué esperanza para México cuando hay tantos insultos frente a un personaje? Y cuando sus análisis o semi análsis o simples reflexiones son "superficiales", de lo que leí poco es rescatable, no por que sean escritos por antiperredistas o antipejistas, simplemente por su falta de objetividad y poco conocimiento histórico.

Lean y opinen y si para provocar que mejor lectura de Guillermo Sheridan en un numero de letras libres en Septiembre, lo colocaré aquí y me dicen que opinan.

*
López Obrador amenaza a México

El candidato fracasado a la presidencia de México, Andrés Manuel López
Obrador, ha convocado para hoy a sus seguidores en la plaza del Zócalo
de la capital mexicana para organizar una fantasmal farsa política en
la que quiere proclamarse jefe de Estado legítimo con un Gabinete en
la sombra. Tiene el propósito así de convertir en permanente, e
incrementar incluso, su ya insoportable desafío a las instituciones
legítimas del Estado democrático. Éstas confirmaron en su día la
victoria del ya presidente electo Felipe Calderón, que habrá de jurar
su cargo el próximo día 1 de diciembre. Salvo que a última hora el
sentido común le conduzca a una muy poco probable enmienda, el
candidato izquierdista del PRD que lidera el Frente Amplio de Progreso
(PAD) va a cometer hoy el peor y más disparatado de los errores que,
sin descanso, viene encadenando desde que perdió el pasado 2 de julio,
y por muy estrecho margen, unas elecciones que creía ganadas.

Si algo ha logrado López Obrador con su permanente y escasa
consideración con las instituciones democráticas del Estado y con sus
decisiones es el oprobio de poner en peligro la convivencia pacífica y
la paz civil en esa gran nación que es México. La movilización de
cientos de miles de seguidores de las opciones de izquierda y de
viejos aparatos clientelistas y antidemocráticos en favor de una
aventura política antiinstitucional y antidemocrática pesará como una
losa sobre las posibilidades de nuevos líderes de la izquierda para
presentarse como alternativa al nuevo Gobierno con opciones políticas
racionales.

López Obrador puede haberse visto inducido a actuar así por los aires
de populismo revolucionario que en los últimos años se han abierto
paso en la región y por el mal cálculo de considerar que si otros han
conseguido beneficios de su explotación éste podría ser también su
caso. Los llamamientos de Felipe Calderón y del aún presidente Vicente
Fox para reconducir la situación por el bien de la armonía nacional
sólo han tenido el insulto por respuesta. Que López Obrador y sus
seguidores utilicen el aniversario de la Revolución Mexicana de 1920
para su mascarada no hace sino profundizar el agravio a las instituciones.

Pero la realidad es que tal encastillamiento no conduce a ningún lado
si no es a la insignificancia política, que irremisiblemente irá
llegando con la defección en sus propias filas. Nadie puede descartar
que López Obrador y la izquierda que ha seguido su populismo cuasi
suicida hagan aún más daño a la democracia mexicana con toda su
conducta que culmina en el acto de hoy. Sí se puede descartar ya que
el candidato derrotado, al negarse obstinadamente a aceptar el
veredicto de las urnas y cortarse cada vez más a sí mismo las salidas
para una retirada mínimamente digna, vaya ya jamás a ser un presidente
legítimo y democrático de México. Ahora se trata de evitar que su
fiasco personal lo acaben pagando la nación y las instituciones que
parece querer secuestrar.

Cronica del 20 de noviembre, por un Mexicano en el zocalo

Esta crónica del 20 de noviembre me gustó, pero sobre todo esa descripción que alguien colocó como comentario, nada que ver con el absurdo articulo de la editorial del país que salió ayer, lo anexo posteriormente, aunque aqui en el blog sale después :-(

20.11.06

20 de noviembre / Julio Hernández comenta desde el Zócalo

Este video muestra una parte del desfile alternativo organizado por el gobierno del Distrito Federal, ya que el presidente Fox, no hizo el que se solía hacer antes.

Aprueban en México unión homosexual

Ciudad de México.- Siguiendo los pasos de Buenos Aires y tras varios años de debate, los legisladores de la Ciudad de México aprobaron una polémica ley que reconoce por primera vez las uniones homosexuales.

La iniciativa, rechazada por la Iglesia católica, fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la izquierda es mayoría. Con 43 votos a favor y 17 en contra fue aprobada la llamada Ley de Sociedades en Convivencia, que regirá para los residentes en la ciudad, de 8,6 millones de habitantes, reseñó Reuters.

La ley no sólo está enfocada en la comunidad homosexual, sin embargo, ésta se convirtió en su principal promotora desde que se presentó la iniciativa en el 2002.

La ley da derechos sucesorios a los miembros de las sociedades en convivencia, pero no permite, entre otras cosas, la adopción de niños.

17.11.06

Los incito a ir a ver a esta peli y ...

Para que me digan qué opinan, mi favorita sigue siendo amores perros, luego esta, BABEL y al final 21 gramos. Ustedes?

Que horrible doblaje no?

Chaless como decimos en México? Que opinan, de plano esta fatal...

Pero por eso antes vieron la versión "original"

Un regalo para los que ya vieron BABEL

Y para los que no, para que lleguen ya con un poco de ambiente...





Chela



Es mi revancha del video de Alberto, el thèsard!! Mismo personaje, pero diferente dilema ;-)

13.11.06

Mattelart: se convirtieron medios en gran elector

Mattelart: se convirtieron medios en gran elector

Están por encima de millones de votantes; el comunicólogo prevé gran ''rebelión social''


DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 8 de noviembre. Los medios de comunicación han concentrado tanto poder económico y político que en muchos países se han convertido en los grandes electores, por encima de los millones de ciudadanos que son inducidos a votar contra sus propios intereses, afirmó Armand Mattelart.

"El problema es que los medios de comunicación producen finalmente un individuo que se somete voluntariamente, por eso es que la respuesta es un poco alejarse de los medios tradicionales, que son uno de los principales pilares del sistema establecido", dijo el ensayista originario de Bélgica, pero vinculado desde hace muchos años con Latinoamérica.

Mattelart expuso en entrevista con La Jornada, durante su visita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que no obstante ese predominio de medios que sólo velan por la conservación de un sistema que favorece a unos cuantos, es completamente paradójico que haya cada vez más grupos de intelectuales y críticos de esa realidad.

"Pienso que no es una utopía creer que en algún momento habrá una masa suficientemente crítica como para cambiar esta situación, si no, iríamos hacia un mundo donde las tecnologías sólo van a agravar las tendencias de segregacionistas en todos los sentidos."

Insistió en que no se trata de una utopía, porque hoy día existen muchas formas de rebelión que hace unos años eran impensables y, además, hay fuentes de crítica que muestran, frente al enclaustramiento de las clases dominantes en sus guetos y en sus medios, a miles, a millones de seres humanos que no aceptan más esta situación, y los hay en todo el planeta.

Este cambio se dará tarde o temprano "sin repetir las viejas esperanzas mesiánicas de que hemos encontrado la categoría redentora. La cuestión es que hay elementos que hacen que cada uno, inclusive el lumpen, o precisamente por ello, cobra conciencia de que no puede seguir así y a veces toma formas incluso extremas, para cambiar el orden de las cosas".

Para tranquilidad de quienes producen información e investigación y son acosados desde el poder, la sociedad empieza a formar otros actores que desean intervenir y no quieren mediadores, agregó.

"Creo que hemos llegado a un momento histórico, y en todo el mundo hay un sentimiento de que los medios han adquirido un poder político y económico excesivo, y eso pasa, necesariamente, por la adquisición de mayor conciencia política de los ciudadanos, a menos que seamos lobotomizados, y no lo somos", señaló Mattelart, quien trabajaba como investigador en Chile, de donde fue expulsado poco después del golpe militar contra Salvador Allende, en 1973.

Precisó que hoy hay respuestas para cambiar las reglas del juego, "el gran problema es que estas propuestas son objeto de flujos y reflujos, de fracasos y éxitos menores, como se vio en México con la llamada ley Televisa, y se aprecia también con la prepotencia que asume la televisora O'Globo y, en general, el "establishment mediático en Brasil".

En todo el mundo, dijo, hay una alianza entre el poder político y el poder económico, y ante eso, "pienso que la única respuesta es la conciencia de la gente, no creo que se pueda hacer de otra manera".

Añadió que hoy las clases dominantes dicen que vamos hacia una sociedad del conocimiento, pero "si realmente quieres crear una sociedad del conocimiento para todos y por todos, lo que debe cambiarse es el estatuto del intelectual, del universitario y del periodista, porque si no cambian las condiciones de poder y del conocimiento, lo que haremos es reproducir el principio de la concentración mediática en el conocimiento, y todo se constreñirá a una visión utópica, que se limita a la teoría de la conectividad".

Es extremadamente difícil movilizar a grandes sectores de la sociedad sobre este tema, agregó; "pienso que va a tomar tiempo, esto es como todas las luchas culturales donde se rompe con esquemas anteriores.

"Lo que es claro es que quienes luchan en contra de la concentración, son grupos que desde hace mucho tiempo han incursionado en ese campo, por ejemplo el periodismo alternativo y la radio comunitaria, que son medios que han revelado que otra práctica mediática es posible."

Internet, señaló, es un elemento muy importante en la comunicación alternativa, pero tampoco debe tomarse como la única. "El problema es complejo, porque representa ir en contra del pensamiento que plantea que si se domina la técnica se va a encontrar la solución. Esto es más bien lo que yo llamo la teoría de la conectividad o la ideología espontaneísta de la conectividad.

"Creo que hay que apoyarse en la posibilidad técnica que tienen las nuevas generaciones para apropiarse de Internet, pero no hay que tomar ese medio como un paraíso, porque los contenidos democratizantes no son legión, hay mucha basura en la red.

"Eso implica muchas cosas, como crear una apropiación de todas las instituciones que tienen a su cargo la formación de la gente. Por ejemplo, la universidad, que no es sólo para adquirir un saber técnico, sino para que las personas confieran su lógica a la máquina, y no al revés", concluyó Mattelart.

4.11.06

Periodico: Reforma 1-Nov-2006









Lanzan en 7 países alertas por Oaxaca

Por Mónica Delgado, Lilian Cruz y Ángel Villarino

Exigen manifestantes en Bilbao, París, Roma y Montreal, la renuncia del Gobernador

La fama mundial de Oaxaca crece.

A la alerta consular de Estados Unidos se sumaron ayer los gobiernos de Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos, Australia, Francia y Alemania, que pidieron a sus ciudadanos no visitar la entidad ante el riesgo de que estalle más violencia.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores se manifestó optimista de que conforme se normalice la situación "es de esperarse que las alertas se vayan levantando".

En la lista de advertencias, el gobierno canadiense arrancó la suya con la siguiente sugerencia: "se le aconseja no ir de forma alguna a Oaxaca".

La oficina alemana de Asuntos Exteriores sentenció que todo viaje a Oaxaca "sólo debe tomarse en casos de extrema urgencia".

El gobierno de Países Bajos advirtió que el conflicto no se ha resuelto y las protestas continúan. "Evite las manifestaciones lo más que pueda", pidió La Haya.

En tanto, en su sección de "consejos a viajeros" la Cancillería francesa definió Oaxaca como "epicentro de fuertes tensiones".

La Oficina Foránea y del Commonwealth de la Gran Bretaña (FCO) sentenció que las manifestaciones "algunas dirigidas en contra del turismo" han degenerado en tiroteos.

A diferencia de otros países, Londres detalló que el conflicto sólo afecta a la capital del estado, no a Puerto Escondido o Huatulco.

De todas formas, recalcó: "evite viajar a Oaxaca en este momento". De forma similar, el gobierno de Australia enfatizó que es importante para sus turistas reconsiderar la necesidad de ir a territorio oaxaqueño.

La Presidencia de la República minimizó ayer la alerta consular emitida por el gobierno de Estados Unidos y consideró que es un señalamiento "prudente y oportuno". Además, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, descartó que las protestas en más de 30 ciudades de todo el mundo afecten la imagen del País.

...Y protestan en 4

En París, unas 30 personas se manifestaron ayer frente a la Fuente de Saint-Michel, para manifestar su rechazo a la intervención de la PFP en Oaxaca.

Los manifestantes, en su mayoría mexicanos residentes en Francia, portaban pancartas escritas en español y en francés en las que pedían la salida del Gobernador Ulises Ruiz, el cese de la violencia y el retiro de la PFP.

En Bilbao, España, estudiantes mexicanos, españoles e integrantes de diversas asociaciones civiles, se dieron cita en el museo de Guggenheim en esta ciudad, para protestar en contra del Gobernador Ulises Ruiz.

Por otra parte, en Roma, dos pequeños grupos de manifestantes protestaron frente a las sedes diplomáticas mexicanas de Nápoles y Milán, calificando de asesinos a políticos y policías.

Además, un grupo de manifestantes protestaron frente al consulado general de México en Montreal por la presencia de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y para exigir la renuncia del Gobernador.

Así lo dijo "No consideramos que se manche la imagen de México, y reconocemos el derecho que tienen los pueblos a expresar sus puntos de vista y su opinión". Rubén Aguilar, Vocero presidencial

1.11.06

Dia de muertos en Paris


« Le Jour des Morts »
Offrande aux morts et squelettes rigolards dans la tradition satirique du Mexique.
Gravures, peintures, installations et photographies des artistes de l'association pour l'Estampe et l'Art Populaire . Invité spécial : René Hugo Arceo de Chicago, USA.
Une exposition à ne pas manquer !, du 28 octobre au 12 novembre 2006. Vernissage, samedi 28 octobre, à partir de 17 h
Horaires : Tous les jours de 15 h à 20 h
49 bis rue des Cascades, 75020 Paris - Métro Pyrénées- Tel : 01 43 49 19 80