22.2.07

Reflexionando entre el uso y desuso de las Nuevas Tecnologías

En estas dos últimas semanas, tuve tiempo entre otras cosas, de regresar a la práctica de la escritura de una forma más íntima y personal, usando papel y pluma y pensé en los múltiples cambios de nuestro comportamiento gracias a estas Nuevas Tecnologías, que dicho está de más, ya no son nada nuevas.

¿Qué es lo que lleva a una persona a abrir y alimentar un blog? ¿Qué es y para qué sirve?, seguro que esas preguntas se hacen, aquellos que no lo tienen y los que ya lo poseen, habrán de hacerse otras o preocuparse por su actualización constante, el contenido, el formato, etc.

Yo creo que en este “ciberespacio” hay una cantidad muy diversa y diferente de usuarios, es como cuando uno va en el metro o en el autobús y observa el tipo de lectura que hacen los pasajeros y se hace una idea de su personalidad, subjetivamente hablando, por supuesto. Los periódicos que van leyendo a veces también, nos habla de su posible postura política, la manera de vestir, peinado, etc, habla también bastante sobre los individuos.

Un blog, entonces, puede ser de alguna manera, una ventana para explorar la personalidad del individuo o el grupo que lo crea, pero en mi opinión lo más interesante y a la vez peligroso para sus lectores es que los blogistas” pueden sin gran dificultad construirse una personalidad diferente o irreal, ¿quién puede saber exactamente la identidad de la persona o personas que están detrás de esas páginas de texto informatizado? Interesante me parece, cuando el “individuo lector” puede elegir lo que lee y a quien lee, es una libertad que se debe respetar, cada persona es libre de elegir los contenidos que le interesen. Lo peligroso es que tratándose de niños o adolescentes se puede consultar sitios que amenacen su integridad física o moral e incluso la de sus padres (el uso de Internet en la Pedofilia es muy común). Ventajas y desventajas existen en cuanto a los usos de Internet, los portales, foros, compras en línea, etc., y no pretendo listarlas aquí, solo quiero hacer hincapié en la capacidad tan grande del blog para generar efectos positivos y negativos en los “internautas” y que afortunadamente en comparación a la población mundial total son parcialmente representativos (6,574,666,417 de población mundial total contra 1,093,529,692 de usuarios de Internet, cifras de Internet World Stats).

¿A qué viene todo esto? es que a partir de lo último que escribí y de lo que he estado leyendo he tenido una especie de reflexión y rechazo a este mundo que en verdad sí ocasiona “segregación” y “exclusión”. Cuando he comparado las cifras de los usuarios de Internet en los países con mayores dificultades económicas y estudiado la “brecha digital” surge una alerta sobre la importancia que tiene el hecho de hacer un uso mesurado de estas tecnologías para no perder de vista otros asuntos de mayor importancia, otros de carácter social y no es por minimizar los que conciernen a “sociedad de la información” pero para avanzar de vez en cuando hay que mirar atrás.

Me he enfrentado a una especie de “nueva metamorfosis” desfavoreciendo a las nuevas tecnologías, es decir, una metamorfosis en sentido inverso, es decir rescatando esas prácticas que se van perdiendo como es leer el periódico impreso y no en su versión online, escribir con pluma en un cuaderno, no estar “conectada” todo el tiempo, no usar el celular, ni el teléfono, tratando de rescatar una vida menos “tecnológica” y más humana, en la medida de lo posible.

No creo que pueda completamente dejar atrás estas nuevas formas de expresión y de comunicación, pero dejemos que la tecnología se adapte a nosotros y no, nosotros a ella.

Una de las razones por las que me parece interesante, pero no indispensable el uso de este medio, es la posibilidad de contacto con el medio externo de forma “asíncrona” cuando uno lo decide. Ahora, se necesita una enorme cantidad de tiempo para responder los e-mails que recibimos y limpiando nuestro buzón, actualizando “software”, etc., que lo verdaderamente positivo es que estamos desarrollando al mismo tiempo “competencias tecnológicas” de forma voluntaria y a veces involuntaria.

En lo personal creo que la administración de tantos detalles Informáticos me rebasan, así que ahora sin remordimientos tecnológicos, me gusta más disfrutar de otras actividades más culturales y artísticas, que lejos están de ser rebasadas por cualquier tecnología. Así que pasando a otros temas, les voy a comentar algo de lo más sobresaliente que he visto en cuanto al “séptimo arte”.

Una de las películas que merecen reconocerse como parte del “séptimo arte”

He visto varias, pero no todas conviene recomendar, sin embargo dos de ellas, me han encantado, se trata de una alemana y una rusa, ambas han ganado varios premios internacionales.

La alemana es del director Florian Henckel von Donnersmarck, su título original es “Das Leben der Anderen” del 2006, en Francia está en cartelera con el título “La vie des autres” y en inglés “The Lives of Others”. Aquí tienen el trailer.




En mi opinión, ésta es de las pocas películas que hablan de la antigua Alemania en la que no se aborda incansablemente las condiciones en las que se vivían y el clima político de la época, se toca indiscutiblemente, pero el tema central gira en torno de las emociones de los individuos, el de la actriz, el periodista, el policía y en su gran capacidad de expresión, pasión y su necesidad de amor. Las actuaciones también son magistrales, al menos yo no conocía a ninguno de los actores, no sé qué tan conocidos sean en Alemania, el guión, la decoración y la fotografía son excelentes. Es una película rodada recientemente pero a pesar de ello se cuidaron todos los detalles de la época. No tuve la oportunidad de conocer Alemania antes de la caída del muro, sin embargo, en los viajes que he hecho del lado este, he observado aun las huellas del antiguo régimen, viendo esa película pude recordar incluso el olor de la ciudad, sus parques, las habitaciones, los antiguos edificios socialistas. La recomiendo totalmente.

Otra película que merecen reconocerse como parte del “séptimo arte”

La otra película que no es comparable a la anterior y que vi posteriormente es la película rusa, del director Andrei Kravchuk, “The Italien” en inglés y en francés “L’talien”, en ruso parece que sería “Italianetz” película del 2005 que ha ganado varios premios en festivales. Es una película que me ha despertado diversas emociones y lleva a pensar en las condiciones en las que viven los niños abandonados, en esta época de parcial desarrollo económico y no en la antigua URSS del régimen socialista. ¿Cómo es posible que algunos países desperdicien tanto dinero en trafico de armas, en la guerra, en el comercio, etc., mientras en la mayoría de los países del mundo, los niños requieren de especial atención. En este caso en Rusia, los niños sueñan con una vida mejor, esperando ser adoptados por las parejas de europeos. Triste realidad que hace pensar en el tráfico de niños y en la cantidad de dinero que se mueve, en la mafia y en la miseria. El protagonista un pequeñito de seis años se gana realmente el amor de cualquiera. Es una película me he dado un sablazo y me ha dejado pensando en la necedad de algunas parejas por tener “embarazos asistidos” cuando hay tantos niños en el mundo que necesitan amor. No tiene nada que ver con la otra película y si tuviera que decidir entre las dos, a ésta le otogaba una estrella más. Espero que ya se haya estrenado en México.



Entrando al sitio oficial se puede ver el trailer.


7.2.07

La red, sus laberintos y desigualdades

Trabajando en los últimos días en mi investigación me he encontrado una serie de artículos y reflexiones sobre el fenómeno de la evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), es impresionante ver que la cantidad de investigaciones se hayan incrementado tanto. Es de verdad imposible acceder a tanta información ya que además estamos limitados a la lengua, personalmente no puedo leer ningún sitio en chino, japonés, árabe, puedo solamente acceder al conocimiento vía español, inglés y francés. Que no esta ya nada mal.

He revisado las estadísticas de la cantidad de usuarios en Internet con respecto a la población por país y zona geográfica, les muestro las tablas para que las comparen y para que se den una idea de las repercusiones en investigaciones que se están generando, se generarán o generaremos, que involucran a tan diversas áreas del conocimiento como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Informática, la Comunicación, la Psicología Social, etc., etc. Este fenómeno implica que desarrollemos, lo que ya algunos teóricos han llamado la “transdiciplinariedad”, estas NTIC y la Red de Redes nos mantendrá ocupados bastante tiempo trazando las nuevas formas de interpretación de éste fenómeno inigualable, buscando salidas en este gran laberinto.

Algunas de los análisis y problemáticas, hacen referencia a innumerables categorías, no pretendo aquí hacer una interpretación de los que está ocurriendo, pero pensemos simplemente al ver estas gráficas hay una serie de referentes que hacen reflexionar en la famosa “brecha digital” (“digital divide” en inglés o “fracture numérique ou fosée numérique” en francés). ¿Qué es esa brecha digital? “La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.” (Serrano y Martínez: 2003).

Al leer esta definición saltan una serie de palabras o categorías como “exclusión”, “desigualdad”, “segregación”. Lo más interesante es observar las posturas de los autores, ya que leyéndolos, es inevitable encontrar autores que son totalmente favorables al uso y avance de las NTIC y a los que muestran su “tecnofobia”, entonces lo ideal es buscar y analizar estas “tecnologías” (que ya no son tan nuevas, aunque siempre hay una que se le adelanta, pensemos en Vista por ejemplo) desde ángulos diversos, divergentes o convergentes pero objetivos, interpretando éste fenómeno como parte de una realidad social, de lo que ya algunos autores llaman, “tecno-representaciones”.

Seguiré abordando este fenómeno de sociedad intentando evitar el “tecno-positivismo” y evitando el “determinismo tecnológico”.

Las estadisticas de usuarios de Internet




3.2.07

The after party

Pues he aquí las canciones después de la fiesta, cuando la fiesta aun continúa, o sea la miscelanea total... Así que el orden lo eligen ustedes.. Eso si, que quedo claro no hay tequila a lado pero eso sí el corazón está bien atento a las letras...

Cancion 1 d 9 / Ojalá

Si si, empezamos con la de cortate las venas...


Ojalá
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Cancion 2 de 9 / Eva - Bolero y Habaneras


EVA

Eva no quiera ser, para Adán,
la paridora pagada con pan,
Eva prefiere también parir,
pero después escoger dónde ir.
Por eso adquiere un semental
y le da un uso sin dudas normal.
Eva cambió la señal.

Eva sale a cazar en celo
Eva sale a buscar semilla
Eva sale y remonta el vuelo
Eva deja de ser costilla.

Eva no intenta vestir de tul:
Eva no cree en un príncipe azul.
Eva no intenta falso papel:
el fruto es suyo con padre o sin él.
Eva se enfrenta al qué dirán
firme al timón, como buen capitán,
y encoje hombros a Adán.

Eva sale a cazar en celo
Eva sale a buscar semilla
Eva sale y remonta el vuelo
Eva deja de ser costilla.

BOLERO Y HABANERAS.

Tú la perdiste pero aquí se queda.
Al fin y al cabo está con un obrero.
Conozco un caso que me da más pena:
una muchacha de por El Cotorro,
por una chapa HK, en febrero,
torció camino y se perdió del Morro.

En todo caso la sabrás presente,
latiendo aún para las nobles cosas
y no partida y con el alma inerte.

Lo que te falta te abandona menos,
sólo mudó de cuidador la rosa,
no se trocó la flor por el dinero.

Quien hace altar de la ganancia, pierde
la condición, la latitud, el puesto,
y pierde amor, pues la codicia muerde
jamas en yo y siempre allá en el resto.

Vaya con suerte quien se cree astuto
porque ha logrado acumular objetos.
Pobre mortal que, desalmado y bruto,
perdió el amor y se perdió el respeto.

Por otra parte, detener amores
es pretender parar el universo.
Quien lleva amor asume sus delores
y no lo para el sol ni su reverso.

Cancion 3 de 9 / Oh melancolía



OH MELANCOLÍA

Hoy viene a mí la damisela soledad,
con pamela, impertinentes y botón
de amapola, en el oleaje de sus vuelos.
Hoy la voluble señorita es amistad,
y acaricia finamente el corazón
con su más delgado pétalo de hielo.

Por eso hoy,
gentilmente, te convido a pasear
por el patio, hasta el florido pabellón
de aquel árbol que plantaron los abuelos.
Hoy el sueño es como el musgo en el brocal,
dibujando los abismos de un amor
melancólico, sutil, pálido, cielo.

Viene a mí, avanza,
-viene tan despacio-:
viene en una danza
leve del espacio.
Cedo, me hago lacio
y ya vuelo, ave.
Se mece la nave
lenta, como el tul
en la brisa suave,
niña del azul.

Oh melancolía, novia silenciosa,
intima pareja del ayer.
Oh melancolía, amante dichosa,
siempre me arrebata tu placer.
Oh melancolía, señora del tiempo,
beso que retorna como el mar.
Oh melancolía, rosa del aliento,
dime quién me puede amar.

Cancion 4 de 9 / Lola Beltrán - Popurrí

Pues que en esta les debo el video y el mp3 que no lo encuentro en la red, pero para que sepan la dimensión de la letra ahi va un extracto que tampoco es la version completa!!



SOY INFELIZ / Lola Beltran (Sin video :( )

soy infeliz porque se que no me quieres para que mas insistir
vive feliz si el amor que tu me diste para siempre resenti
soy infeliz porque se que no me quieres, piensas que ____ morir
que me sirvan otra trago con dinero yo los pago
pa' calmar este surfrir
vive feliz en tu mundo de ilusiones
no pienses mas en tu amor y tus traiciones
soy infeliz porque se que no me quieres, piensas que ____ morir
que me sirvan 4 tragos con dinero yo los pago
pa' calmar este surfrir
vive feliz en tu mundo de ilusiones
no pienses mas en tu amor y tus traiciones
soy infeliz porque se que no me quieres, piensas que ____ morir
que me sirvan otra trago con dinero yo los pago
pa' calmar este surfrir

Huapango Torero

Toro, toro, toro!
Mientras que las vaquillas están en el tentadero
Unica y nada más, nada más pa’ los toreros
Por fuera del redondel, por cierto de piedras hecho
Sentado llora un chiquillo, sentado llora en silencio.

Con su muletilla enjuga, sus lágrimas de torero.
Con su muletilla enjuga, sus lágrimas de torero.

La noche cae en silencio
Las nubes grises se ve a lo lejos
Se empiezan a acomodar
Las estrellas en el cielo.
Y rumor hacía los trigales
Se ve a un chiquillo que va resuelto.
El quiere torear un toro
Su vida pone por precio.

Los caporales están durmiendo.
Los toros
Los toros en los corrales andan inquietos
Un capote en la noche.

A la luz de la luna quiere torear.

De pronto la noche hermosa
Ha visto algo y está llorando.
Palomas, palomas blancas
Vienen del cielo, vienen bajando.
Mientras sí son pañuelos
Pañuelos blancos llenos de llanto
Que caen como blanca escarcha
sobre el chiquillo que ha agonizado.

Toro, toro asesino, ojalá te lleve el diablo.
Toro, toro asesino, ojalá te lleve el diablo.

Los caporales están llorando.

Por Un Amor

Por Un Amor
Me desvelo y vivo apasionada;
Tengo un amor
Que en mi vida dejo para siempre
amargo dolor
Pobre de mi
Esta vida mejor que se acabe
No es para mi . . .
Pobre de mi (ay corazon . . .);
Pobre de mi (no sufras mas . . .);
Cuanto sufre me pecho
Que late tan solo por ti.
Por un amore
He llorado gotitas de sangre
del corazon,
Me has dejado con el alma herida
Sin compasion . . .

Paloma Negra
Ya me canso de llorar y no amanece
Ya no sé si maldecirte o por ti rezar
Tengo miedo de buscarte y de encontrarte
Donde me aseguran mis amigos que te vas
Hay momentos en que quisiera mejor rajarme
Y arrancarme ya los clavos de mi penar
Pero mis ojos se mueren si mirar tus ojos
Y mi cariño con la aurora te vuelve a esperar

Y agarraste por tu cuenta la parranda
Paloma negra paloma negra dónde, ¿dónde andarás?
Ya no juegues con mi honra parrandera
Si tus caricias han de ser mías, de nadie más

Y aunque te amo con locura ya no vuelves
Paloma negra eres la reja de un penar
Quiero ser libre vivir mi vida con quien yo quiera
Dios dame fuerza que me estoy muriendo por irla a buscar

Y agarraste por tu cuenta las parrandas

Cancion 5 de 9 - Amar y Querer



Amar y querer - José José
Casi todos sabemos querer
pero pocos sabemos amar,
es que amar y querer no es igual,
amar es sufrir querer es gozar,
El que ama pretende seguir,el que
ama su vida la da,
y el que quiere pretende vivir y
nunca sufrir y nunca sufrir,
el que ama no puede pensar todo lo da
todo lo da, el que quiere pretende
olvidar y nunca llorar y nunca llorar
el querer pronto puede acabar,el amor
no conoce el final,es que todos sabemos
querer pero pocos sabemos amar.

El amar es el cielo y la luz,el amar
es total plenitud, es el mar que no
tiene final es la gloria y la paz,
es la gloria y la paz, el querer es la
carne y la flor es buscar el obscuro
rincon, es morder arañar y besar
esdeseo fugaz, es deseo fugaz

El que ama no puede pensar todo lo da
todo lo da, el que quiere pretende
olvidar y nunca llorar y nunca llorar
el querer pronto puede acabar,el amor
no conoce el final,es que todos sabemos
querer pero pocos sabemos amar.

Cancion 6 d 9 / Los caminos de la vida



Los caminos de la vida - Los Diablitos

Los caminos de la vida...no son lo q yo esperaba
no son lo q yo creia...no son lo q imaginaba
los caminos de la vida son muy dificil de andarlos...dificil de caminarlos
y no encuentro la salida

yo pensaba q la vida era distinta y cuando era chiquitito
yo creia q las cosas eran facil como ayer
que mi madre preocupada se esmeraba por darme todo lo que necesitaba
yo me doy cuenta que tanto asi no es...por que a mi madre la veo cansada
de trabajar por mi hermano y por mi y ahora con ganas quisiera ayudarla
y por ella la peleo hasta el fin...por ella luchare hasta que me muera
y por ella no me quiero morir...tampoco que se me muera mi vieja
pero yo se que el destino es asi..

los camino de la vida...no son lo q yo esperaba
no son lo q yo creia...no son lo q imaginaba
los caminos de la vida son muy dificil de andarlos...dificil de caminarlos
y no encuentro la salida

yo pensaba q la vida era distinta como cuando era chiquitito
yo creia q las cosas eran facil como ayer
que mi madre preocupada se esmeraba por darme todo lo que necesitaba
yo me doy cuenta que tanto asi no es...por que a mi madre la veo cansada
de trabajar por mi hermano y por mi y ahora con ganas quisiera ayudarla
y por ella la peleo hasta el fin...por ella luchare hasta que me muera
y por ella no me quiero morir...tampoco que se me muera mi vieja
pero yo se que el destino es asi..

Cancion 7 de 9 / Caminos de Michoacan



CAMINOS DE MICHOACAN

Cariñito donde te hallas
Con quién te andarás paseando
Presiento que no me engañas
Por éso te ando buscando
Vengo de tierras lejanas
Nomás por tí preguntando.

Me dieron razón que andabas
Por las tierras Michoacanas
Que de La Piedad viajabas
Al rumbo de La Huacana
Te vieron cuando pasabas
Por Zamora y Nueva Itália.

Caminos de Michoacán
Y pueblos que voy pasando
Si saben en donde está
Porque me la estan negando
Díganle que ando en Sahuayo
Y voy pa' Ciudad Hidalgo.

Yo te seguiré buscando
Por ésa tierra tan bella
De Zitácuaro a Huetamo
De Apatzingan a Morélia
Ya te sueño acariciando
Esa carita morena.

A Uruápan iré a buscarte
Tacámbaro y Pedernales
Pátzcuaro y Villa Escalante
Tambien Ario de Rosales
A ver si puedo encontrarte
Para remediar mis males.

Caminos de Michoacán...

Cancion 8 de 9 / La del Moño Colado

Pues parece que el autor de la famosisisima canción es el "Halcon de la Sierra", aqui una versión, ajúa, ajúa... Un poco norteñona, pero la segunda me gusta más...



Esta es una versión de estudio que también me gusta.



La del Moño Colorado

Que le digo si la miro
cuando la miro pasar
mi corazón se estremece
y empiezo a tartamudear

Que le digo si la miro
cuando la miro pasar
mi corazón se estremece
y empiezo a tartamudear.

La del moño colorado
me trae todo el dia mareado
me trae todo el dia mareado
la del moño colorado.

De todas las que yo miro
hay una que quiero mas
con la de moñito rojo
me quisiera yo casar.

De todas las que yo miro
hay una que quiero mas
con la de moñito rojo
me quisiera yo casar.

La del moño colorado
me trae todo el dia mareado
Me trae todo el dia mareado
la del moño colorado.

Ya parece que le digo
que no la puedo olvidar
mi corazón se estremece
y empiezo a tartamudear.

Ya parece que le digo
que no la puedo olvidar
Mi corazón se estremece
y empiezo a tartamudear.

La del moño colorado
me trae todo el dia mareado
Me trae todo el dia mareado
la del moño colorado.

Cancion 9 de 9 - de la Opera Carmen - L’amour est un oiseau rebelle



L’amour est un oiseau rebelle, etc.

L’amour est enfant de bohème,
il n’a jamais connu de loi:
Si tu ne m’aimes pas, je t’aime;
si je t’aime, prends garde à toi! etc.

Prends garde à toi! etc.
L’amour est enfant de bohème, etc.

L’oiseau que tu croyais surprendre
battit de l’aile et s’envola -
l’amour est loin, tu peux l’attendre;
tu ne l’attends plus, il est là!

Tout autour de toi vite, vite,
il vient, s’en va, puis il revient -
tu crois le tenir, il t’évite,
tu crois l’éviter, il te tient.
L’amour ! etc.

Tout autour de toi, etc.

L’amour est enfant de bohème,
il n’a jamais connu de loi,
si tu ne m’aimes pas, je t’aime;
si je t’aime, prends garde à toi!
Si tu ne m’aimes pas, je t’aime, etc.

Prends garde à toi! etc.
L’amour est enfant de bohème, etc.