28.2.12

De la egoteca a lo imaginario...

El Blog, una especie de egoteca, espejo del interior, alimentador de simbolismos, de imaginaros, sin imágenes personales, dirigido a quien de pronto haciendo una búsqueda, se topa con una tal “Calderón Torres”, y a aquellos que silenciosamente buscaron en su navegador de Internet para saber “de qué va esta tía”.


Pues esta tía, va ahí, navegando, construyendo, sobretodo tratando de ser fiel a sus principios, intelectuales y emocionales, antes, este denominado: “… sobre las competencias tecnológicas..”, ahora un espacio multitemático, histórico y por supuesto, público y medianamente privado.

Cada vez que decido compartir algo, mediático, artístico, fotográfico, pienso en lo que de verdad quiero decir, así de mi interior, me surgen dudas, pero juego a este medio, este Blogger gratuito, efímero, como una especie de sitio intermitente, temporal, que alguna vez desaparecerá, pero ya son seis años, desde 2006, ya son otras presidenciales, otras latitudes, otros momentos, otras personas, otros medios, sin embargo, ha sido un excelente medio de interacción, entre personal, con aquellos que hablo en lo cotidiano, con los observadores o lectores invisibles y claro, aquellos que tuvieron un significado en el pasado pero que ahí, están, indirectamente, leyendo “de que va la Calderón”.


Buscaré los momentos oportunos, para que un espacio mediatizado por la Red, me pertenezca, en cuanto a contenidos, capital intelectual, ideas y creatividad, mientras tanto, sigamos negociando, aquí estoy: efímera, latente, viviente, a veces en Europa, a veces en México, a veces entre estudiantes, a veces entre maestros, a veces entre amigos, a veces sola, a menudo, pero acompañada con todo esto que significa una vida contrastante, un poco narcisa a veces, y muy a menudo, definida por otros: trasgresora.


De eso va la “Calderón” tatuada de experiencias, trasatlánticas, metropolitanas, mundanas, Parisinas, Xochimilcas, Tlalpeñas, Tapatías, de lo que “haiga que ser”.


Aqui unos reqalos interculturales, que la vida no tendría ningún sentido para mí, sin atravesar fronteras, necesidades, imaginarios, lenguas, pulsiones, los tres soles me conmueven aunque no entienda ...


Los tres soles y no se emocionen que NINGUNO ES LUISMI jaja...





Sanseverino: La salsa del demonio







Cumbia epistemológica


11.2.12

Reflexiones en torno a la interacción social y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Desde el apogeo del Internet y su acelerada evolución tecnológica, han proliferado innumerables objetos de estudio, en los que diversas áreas del conocimiento han intentado comprender la problemática asociada a dicha evolución. Por ejemplo, desde el punto de vista de la pedagogía, se ha generado el debate sobre las habilidades que los profesores y alumnos deberían desarrollar para apropiarse de la información que circula en la Red y asimismo desarrollar la capacidad de generar conocimientos colectivos, utilizando dichas habilidades. Por otro lado, desde el punto de vista de la comunicación, se ha generado también, otro debate, frente a las mutaciones que se generan en un tipo de comunicación mediatizada y su impacto en la interacción social.

Como investigadora de los procesos de comunicación que se presentan en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), nos enfrentamos inicialmente a un problema inevitablemente determinístico, porque la mayoría de los teóricos han establecido una quasi-dicotomía entre lo positivo y lo negativo de las tecnologías, es decir, que si un estudiante o doctorando en Educación o Ciencias de la Información y de la Comunicación está enfrentado a generar un marco teórico respecto a lo que es la Tecnología, las Nuevas Tecnologías, las Tecnologías de la Información (TI), las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se encontrará con diversas barreras inherentes al origen científico del teórico que intenta generar una definición, es decir, investigadores pertenecientes a las ciencias de la educación, a las ingenierías, a las ciencias de la información o a las ciencias de la comunicación, por ejemplo. Honestamente considero que parte del debate actual, podría focalizarse, en lo usos y mutaciones sobre las prácticas de los actores, frente al medio, en este caso, el Internet y sus diversas aplicaciones, más que focalizarse en la definición de una manera unilateral frente a una tecnología, que en sí misma, demanda una comprensión holística de la problemática.

10.2.12

Oh melancolía....

Creo que este clima es perfecto para escuchar esta canción y sin temores, salir a la ciudad con este clima frio y lluvioso...