12.9.12

De la trasgresión a la inmortalidad: Los dioses ebrios del México antiguo

"Estaba prohibido insultar a los borrachos, ya que se podía afectar a la deidad del pulque que los poseía; por lo tanto, las trasgresiones de las personas ebrias eran a menudo perdonadas, ya que se consideraba que los culpables no eran dueños de sus actos en estos momentos".

Extracto del artículo: LOS DIOSES EBRIOS DEL MEXICO ANTIGUO: De la trasgresión a la inmortalidad. En Arqueología Mexicana, Vol XIX Num 114 pag. 26.


Esta es la iconografía de la Diosa Mayahuel, diosa del maguey,
fue muerta por las tzitzimime antes de transformarse en maguey. Códice Laud. p. 16.


Para quien desee consultar todo el número les anexo la portada de la revista:




Topiltzin Quetzalcóatl, transgresor...

“En otra versión incluida en los Anales de Cuauhtitlan se menciona cómo Toltécatl, el dios del pulque, e Ihuimécatl –una deidad vinculada con el sacrificio– ofrecieron pulque a Quetzalcoatl. Tras un primer rechazo –el rey-sacerdote estaba en ayuno- consintió en probarlo y tomó cinco jícaras. Alegre, el rey mandó llamar a su hermana Quetzalpétlatl, la cual ingirió también cinco jícaras de pulque y cantó con su hermano. Los dos se olvidaron de sus deberes sacerdotales, y al amanecer, se sintieron llenos de amargura.

Ambos relatos enfatizan la trasgresión de Topiltzin Quetzalcóatl, el cual descuidó sus obligaciones rituales, falta tanto mayor si se toma en cuenta su estatuto de sacerdote. Aunque en el segundo relato no se diga de manera explícita, se puede pensar que la ebriedad del dueño de Tollan estuvo acompañada por una trasgresión sexual con su hermana. Por estos motivos, Topiltzin Quetzalcóatl tuvo que salir de la capital tolteca hacia Tollan Tlapallan, donde se lanzó a una hoguera a fin de transformarse en el planeta Venus”. Idem p. 28.



10.9.12

Y después de varios meses... tú mi Chiquitita...


Por fin después de meses de búsqueda, sé como se llama esta canción que me encanta escucharla en alguna cantina y si es en vivo mejor ;-) me recuerda mi infancia también, y esas idas y venidas a Mexticacán, Jalisco!! Se llama FLOR DE CAPOMO del compositor Francisco Aldaco!!

Además me trae unos excelentes recuerdos de mi última visita a San Miguel de Allende y la estuvimos cantando con el buen "Vainilla"... Ajúa ;-)