28.7.13

Grupo musical huichol. Juventud Musical. 2013.

Grupo musical huichol: Juventud Musical, interpretando en el centro histórico de Guadalajara: "Sabes hacer atoles". Julio 28 del 2013.

26.7.13

Los Tastuanes de Ixcatán, Jalisco 2013

Ha sido extraordinaria la visita a San Francisco de Ixcatán, la gente es sumamente amable y don Modesto Flores, nos ha concedido una entrevista para explicarnos la tradición de los tastuanes, el símbolo de las jugadas, los trajes y las máscaras. Hoy hemos comido con ellos, en medio de la pausa para el cierre de los festejos del día 26 de julio. Nos acompañó un paisaje extraordinario de montañas y laderas, el río Santiago y un clima caliente que recuerda a la costa. Así que, quien tenga la oportunidad de salir 25km de la zona metropolitana de Guadalajara, hacia los Camachos en Zapopan, les sugiero intentar ir el 27 de julio, para el cierre de los festejos de este año y conocer a la persona que representará al apostol Santiago para el 2014. 
Que sigan las tradiciones en nuestro país, así que a visitar esos pueblos con tanta historia y amabilidad.
Les invito a visitar mi página de México Intercultural, donde he colocado algunas fotos de mi visita a dichas festividades.
 
Aquí  la liga:
 
 
 

10.7.13

Zona Arqueológica EL GRILLO, en Zapopan, Jalisco.


Queridos amigos, ¿sabían ustedes que existe una zona arqueológica en Zapopan? ¿Muy cerca la zona metropolitana de Guadalajara? Tal vez, en estas vacaciones puedan visitarla, de hecho poco se conoce de los pobladores ancestrales de la zona, pero muy carácterístico de las culturas de Occidente, son las tumbas de tiro. La zona se llama EL GRILLO. Aquí les dejo información.

Zona Arqueológica El Grillo

La zona arqueológica El Grillo se localiza dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan.  La importancia de ésta, es que se encontró un número importante de tumbas de fosa rectangular que se fechan para el período 600 a 800 d.C.

Muy probablemente este sitio sea cementerio del asentamiento conocido como Ixtépete, localizado más cerca de ahí.  Los hallazgos en el sitio El Grillo han llevado a definir una fase cronológica del Valle de Atemajac: La Fase El Grillo, posterior a la Fase Tabachines con tradición de tumbas de tiro.  Cronología: 500 d.C. a 900 d.C.  Ubicación cronológica principal: Clásico, 500 a 700 d.C.


Este sitio arqueológico se ubica al noroeste del Valle de Atemajac, sobre un lomerío, y lo conforman siete montículos con una altura aproximada de siete metros.
Los edificios (con sus respectivas subestructuras), conforman entre sí grandes plazas a diferentes niveles y algunos tienen plataformas al frente.  El núcleo de los edificios de tierra y arena con muros de contención de piedra y adobe con estuco pintado.  Los cuerpos de las estructuras están formados por grandes taludes y tableros.

Los elementos arqueológicos expuestos a la visita pública son los montículos A (edificio más alto y voluminoso del sitio), B, C y D (estos montículos forman parte de la Estructura A), E (se localiza al centro de sitio), F y G.

Acceso
Sobre el periférico hacia su zona norte, en la salida a Zacatecas, después de pasar la Av. Pino Suárez, del lado sur se puede apreciar un enorme predio protegido con malla ciclónica junto a la Universidad Tec Milenio Zapopan, ese predio es la Zona Arqueológica El Grillo, en la colonia Villas de San Ignacio.  El acceso es por la calle General Juan Domínguez; y se debe tomar una brecha de no más de 30 metros para poder estacionar el vehículo.  El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Horario
Lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Contacto
Investigador  Responsable de la Zona Arqueológica El Grillo
Arqlgo. Otto Schöndube Baumbach

Aviso: Cuando se registra la presencia de visitantes, los custodios deben realizar vigilancia con machete en mano, para evitar que los vándalos hagan daño a los visitantes.

http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5656