23.10.14

¡Mi país, oh mi país! por Efraín Huerta


¡Mi país, oh mi país!
por Efraín Huerta
Descenderá al sepulcro vuestra soberbia. Y echados seréis de él como troncos abominables, vestidos de muertos pasados a cuchillo, que descendieron al fondo de la sepultura. Y no seréis contados con ellos en la sepultura: porque destruisteis vuestra tierra, y arrasasteis vuestro pueblo. No será nombrada para siempre la simiente de los malignos.
Libro del profeta Isaías
Ardiente, amado, hambriento, desolado, bello como la dura, la sagrada blasfemia; país de oro y limosna, país y paraíso, país-infierno, país de policías. Largo río de llanto, ancha mar dolorosa, república de ángeles, patria perdida. País mío, nuestro, de todos y de nadie. Adoro tu miseria de templo demolido y la montaña de silencio que te mata. Veo correr noches, morir los días, agonizar las tardes. Morirse todo de terror y de angustia. Porque ha vuelto a correr la sangre de los buenos y las cárceles y las prisiones militares son para ellos. Porque la sombra de los malignos es espesa y amarga y hay miedo en los ojos y nadie habla y nadie escribe y nadie quiere saber nada de nada, porque el plomo de la mentira cae, hirviendo, sobre el cuerpo del pueblo perseguido. Porque hay engaño y miseria y el territorio es un áspero edén de muerte cuartelaria. Porque al granadero lo visten de azul de funeraria y lo arrojan lleno de asco y alcohol contra el maestro, el petrolero, el ferroviario, y así mutilan la esperanza y le cortan el corazón y la palabra al hombre— y la voz oficial, agria de hipocresía, proclama que primero es el orden y la sucia consigna la repiten los micos de la Prensa, los perros voz-de-su-amo de la televisión, el asno en su curul, el león y el rotario, las secretarias y ujieres del Procurador y el poeta callado en su muro de adobe, mientras la dulce patria temblorosa cae vencida en la calle y en la fábrica. Éste es el panorama: Botas, culatas, bayonetas, gases… ¡Viva la libertad!
Buenavista, Nonoalco, Pantaco, Veracruz… todo el país amortajado, todo, todo el país envilecido, todo eso, hermanos míos, ¿no vale mil millones de dólares en préstamo? ¡Gracias, Becerro de Oro! ¡Gracias, FBI! ¡Gracias, mil gracias, Dear Mister President! Gracias, honorables banqueros, honestos industriales, generosos monopolistas, dulces especuladores; gracias, laboriosos latifundistas, mil veces gracias, gloriosos vendepatrias, gracias, gente de orden. Demos gracias a todos y rompamos con un coro solemne de gracia y gratitud el silencio espectral que todo lo mancilla. ¡Oh país mexicano, país mío y de nadie! Pobre país de pobres. Pobre país de ricos. ¡Siempre más y más pobres! ¡Siempre menos, es cierto, pero siempre más ricos! Amoroso, anhelado, miserable, opulento, país que no contesta, país de duelo. Un niño que interroga parece un niño muerto. Luego la madre pregunta por su hijo y la respuesta es un mandato de aprehensión. En los periódicos vemos bellas fotografías de mujeres apaleadas y hombres nacidos en México que sangran y su sangre es la sangre de nuestra maldita conciencia y de nuestra cobardía. Y no hay respuesta nunca para nadie porque todo se ha hundido en un dorado mar de dólares y la patria deja de serlo y la gente sueña en conjuras y conspiraciones y la verdad es un sepulcro. La verdad la detentan los secuestradores, la verdad es el fantasma podrido de MacCarthy y la jauría de turbios, torpes y mariguanos inquisidores de huaraches; la verdad está en los asquerosos hocicos de los cazadores de brujas. ¡La grande y pura verdad patria la poseen, oh país, país mío, los esbirros, los soldadones, los delatores y los espías! No, no, no. La verdad no es la dulce espiga sino el nauseabundo coctel de barras y de estrellas. La verdad, entonces, es una democracia nazi en la que todo sufre, suda y se avergüenza. Porque mañana, hoy mismo, el padre denunciará al hijo y el hijo denunciará a su padre y a sus hermanos. Porque pensar que algo no es cierto o que un boletín del gobierno puede ser falso querrá decir que uno es comunista y entonces vendrán las botas de la Gestapo criolla, vendrán los gases, los insultos, las vejaciones y las calumnias y todos dejaremos de ser menos que polvo, mucho menos que aire o que ceniza, porque todos habremos descendido al fondo de la nada, muertos sin ataúd, soñando el sueño inmenso de una patria sin crímenes, y arderemos, impíos y despiadados, tal vez rodeados de banderas y laureles, tal vez, lo más seguro, bajo la negra niebla de las más negras maldiciones…
4 de abril de 1959
Tomado de Poesía completa, 2ª edición, Fondo de Cultura Económica, México, 1995, pp. 226-229.

http://www.youtube.com/watch?v=Fk28X8dd1JU

17.10.14

Retratos de una Búsqueda, se estrena en Morelia


Se aproxima el estreno, vámonos a Morelia.
Horarios de proyecciones Festival Internacional de Cine de Morelia
Dom 19 de oct, 18:45 Cinépolis Centro, sala 2
Lun 20 de oct, 16:10 Cinépolis Centro, sala 2
Mar 21 de oct, 13:00 Las Américas, sala 2
Mier 22 de oct, 20:00 Casa Natal


9.10.14

Degustación de destilados de Pulque


Dentro del marco de los preparativos para los festejos del centenario del encuentro entre Francisco Villa y Emiliano Zapata en Xochimilco, el próximo 4 de diciembre del 2014. Los invitamos este sábado 11 de octubre a partir de las 15hrs, para conocer y acercarse a uno de sus nietos: Francisco Villa Betancourt, que estará con nosotros en Xochimilco. La cita es en el Restaurante prehispánico Sabor de Luna, ubicado en Guadalupe I. Ramírez, núm. 180, planta alta. Del. Xochimilco. Nos estarán acompañando también para un degustación de destilados de Pulque, nuestros amigos de la PULCATTA, directamente desde Puebla.

Francisco Villa Betancourt en Xochimilco - 11 de octubre del 2014.


Dentro del marco de los preparativos para los festejos del centenario del encuentro entre Francisco Villa y Emiliano Zapata en Xochimilco, el 4 de diciembre del 2014. Los invitamos este sábado 11 de octubre a partir de las 15hrs, para conocer y acercarse a uno de sus nietos: Francisco Villa Betancourt, que estará con nosotros en Xochimilco. La cita es en el Restaurante Sabor de Luna, ubicado en Guadalupe I. Ramírez, núm. 180. Del. Xochimilco.

Para cualquier duda, pueden solicitar más detalles por este medio.

4 de diciembre de 1914. Se firma el Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata.

4 de diciembre de 1914. Se firma el Pacto de Xochimilco entre Villa y Zapata.
Durante una conferencia celebrada en Xochimilco, los generales revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata decidieron aliarse en contra de los constitucionalistas.
Disgustados por el control del movimiento revolucionario tomado por Venustiano Carranza, por el rechazo de éste a la Convención de Aguascalientes —en la que participaban conjuntamente para constituir un gobierno que terminara con el conflicto armado—, así como por la poca atención otorgada al problema del reparto agrario —principal causa del levantamiento zapatista—, los destacados generales decidieron reunirse para planear la oposición al gobierno carrancista.
Una vez de acuerdo, firmaron el 4 de diciembre de 1914 el Pacto de Xochimilco en el que decidieron que la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur unirían fuerzas en contra de Carranza; asimismo, convinieron que la lucha seguiría hasta conseguir el reparto agrario y que ninguno de ellos ocuparía la presidencia, ya que ésta debería recaer en un civil.
Posteriormente, las fuerzas de la Convención avanzaron hacia la ciudad de México, a la que entraron Villa y Zapata el 6 de diciembre con un ejército de más de 50 mil hombres; mientras tanto Carranza instaló su gobierno en el Puerto de Veracruz.

  

El destilado de Pulque de la Pulcatta


El pulque es el resultado de la extracción de la savia del maguey “manso” (Atrovirens Karw) el cual proporciona un aguamiel sustanciosa y rica en microorganismos que realizan el proceso de fermentación para dar origen a esta tradicinal bebida.
Origen divino
El pulque o vino de tierra, según la mitología fue creado por la diosa mayahuel, mujer divinizada e identificada por el maguey.
Ella agujereó primero esa planta para sacar el aguamiel; más tarde otro personaje, Tantécatl, halló la raíz para hacer fermentar esa bebida, siendo aun posterior cuando Tepoztécatl perfeccionó el arte de elaborar pulque, de ahí que se le considera uno de los principales dioses del pulque.
La leyenda humana
Esta dice que fue un tolteca, Papatzin, quien descubrió el pulque, y su hija Xochitl lo llevo al rey.
Papatzin observó un día en su huerto, como una rata de campo horadaba el meyotli o corazón del maguey y escurría un líquido dulce que probó y fue tan de su agrado que, junto con su hija Xóchitl, lo llevó al monarca Tecpancaltzin. Más tarde guardando algo de esa miel, para tomarla despues, vio que fermentaba, produciendo un licor que tambien fue del agrado de todos.
Fermentada se obtiene pulque que era una bebida ceremonial que únicamente podían consumir los sabios, sacerdotes, ancianos y mujeres amamantando, destilándolo se obtiene un aguardiente excelente; del quiote se obtenían postes para construcción, las flores son consumidas como alimento.

El destilado
El producto es diferenciado de los considerados exoticos, con propiedades muy particulares. Al ser un producto 100% natural y 100% de agave, cuyo origen es la savia del maguey que ha pasado por un proceso de fermentacion sin adicion de ninguna sustancia ajena a este, proporciona un producto de alta calidad y un sabor y olor muy especiales, en los que se destaca su origen de pulque, hecho de manera artesanal y de produccion limitada.
Silver o blanco
Es un destilado con un estricto control de producción que da como resultado una bebida estandarizada de excelente calidad.
Abocados
Es un producto al que se le agrega el valor del color y sabor de productos naturales.

Fuente: PULCATTA.