31.5.15

¿Qué es La Petenera?.


Una pequeña aportación para difusión.



La petenera existía como forma musical previamente a su adaptación al flamenco; para algunos estudiosos, está emparentada con la zarabanda del siglo XVII. El nombre proviene de una cantaora natural de Paterna de Rivera (Cádiz) llamada La Petenera, que vivió a finales del siglo XVIII.

Existen diferentes versiones de este cante: la antigua y la moderna, y ésta a su vez puede ser corta (chica) y larga (grande). La llamada petenera grande no es bailable, a diferencia de la corta, que sí puede bailarse acompañada por palmas. El lugar de origen de la petenera ha sido motivo de discusiones: hay quien afirma que su origen es americano (se llama también petenera a un tipo de música y baile jarocho de la región de Veracruz, en México); otros, que es español.

A finales del siglo XIX, el cantaor Medina el Viejo (José Rodríguez Concepción) dio a conocer su versión de la petenera. Ésta fue adoptada por otro gran cantaor: Antonio Chacón. De él pasó a la Niña de los Peines, que realizó una versión propia, enriquecida melódicamente, que sería muy repetida después por otros artistas como Pepe el de la Matrona.

La danza de la petenera fue muy popular a finales del siglo XIX, y se enseñaba en las escuelas de baile después de las seguidillas sevillanas.

Federico García Lorca le dedicó a este cante su poema «Gráfico de la petenera», que forma parte de la obra Poema del cante jondo (1931), e incluso las interpretó al piano acompañando a La Argentinita en una histórica grabación. El compositor Pablo Sarasate escribió una obra titulada Peteneras para violín y piano.

Históricamente, tanto el baile como el cante de la petenera han estado rodeados de un aura supersticiosa que, según se suponía, traía mala suerte a sus intérpretes.





26.5.15

Amoltepec, Puebla en busca del rescate del Maguey: Ing. Humberto Ordoñez.


Buscamos presentar parte del trabajo etnográfico que hemos desarrollado, con el objeto de estudiar la problemática delrescate de la producción y cultivo del "Maguey" en aquella zona poblana. Una de las regiones geográficas de México que fueron altamente prolíferas en la producción de Pulque.

Amoltepec, Puebla, rescate del Maguey: Ing. Humberto Ordoñez. 



24.5.15

Video de la peregrinación en honor a San Isidro Labrador. Pátzcuaro 2015.


Las peregrinaciones en honor a San Isidro Labrador se celebran en México los días 15 de Mayo de cada año, se trata de una tradición que mezcla tradiciones indígenas y católicas. Para el campesino de temporal, el calendario agrícola se inicia en el mes de mayo, dicho mes marca el fin de las secas y la preparación del terreno porque las lluvias se acercan. La siembra se inicia a principios de junio, después que han comenzado las lluvias. La selección de la semilla generalmente se realiza en el mes de enero, se buscan las mejores mazorcas de maíz. En algunas regiones se suele hablarle en Náhuatl al maíz, en un rito corto y formal en el que se le dice: “Eres mi cuerpo y mi fuerza. Ve a sufrir el frío y la tormenta de las estaciones; todo sea por nosotros”.

22.5.15

Jilguerillos del Huerto, músicos tradicionales de Michoacán.

Los Jilguerillos del Huerto: los hermanos Figueroa y Martín Dagio, en un Fandango en Pátzcuaro, Michoacán, 2015, nos deleitaron a todos los asistentes y no los dejaban ir hasta altas horas de la madrugada!!!







19.5.15

Procesión en honor a San Isidro Labrador - Pátzcuaro, Michoacán


Festividades que se llevan a cabo en México el 15 de Mayo de cada año.

Isidro nación en torno al 1082 cuando el territorio de Madrid fomaba parte de la taifa de Toledo del área dominada por el Al-Ándalus. Por lo tanto nace en el periodo histórico denominado: Reconquista. El dato de nacimiento puede variar según el cronista. Años después de su nacimiento, durante 1085, Madrid pasa a ser dominio de Alfonso VI, monarca cristiano que dominó las tierras de ese entorno gracias a un acuerdo realizado con Al-Qádir sobre un intercambio territorial. Alfonso VI se encuentra con una área aproximada que cubre parte de la provincia de Toledo, Madrid y Guadalajara. Esta expansión territorial debia cubrirse con poblaciones de colonos labradores, artesanos, trabajadores diversos de origen visigodo y bereber. Son los denominados mozárabes. Entre los caballeros que luchaban en los ejércitos del monarca Alfonso VI, se solía conceder señoríos y concesiones sobre los terrenos conquistados. Surgen de esta forma los señores villanos (de plebis milites), una especie de nobleza rural que surge durante el periodo de la reconquista. No hay documentos escritos sobre la pertenencia de la familia Isidro a la familia de los Vargas, la única referencia la poseía el doctor Forns en propiedad de la Casa de los Vargas en 1913, documento que se perdió en la Guerra Civil Española.
Según el poeta Lope de Vega, los padres de San Isidro se llamaban Pedro e Inés, y situa su vida inicial en el el arrabal de San Andrés de la villa de Madrid. San Isidro nace de una familia de colonos mozárabes que se encargó de repoblar los terrenos ganados por Alfonso VI. Es posible que procediera de una familia humilde de agricultores que trabajan en campos arrendados. El caballero guerrero que recibe los terrenos en propiedad es Juan de Vargas. Sus dominios se extienden sobre el nuevo reino de Toledo, el valle del Jarama, el Manzanares, la ribera del Tajo. Todos ellos son espacios fluviales y de labor tradicionalmente agricultora. Sus padres eran posiblemente de extracción humilde y cabe que le llamaran Isidro en honor de san Isidoro, sabio y santo Arzobispo de Sevilla en la época visigoda. Los padres de Isidro tenían un contrato de arrendamiento anual, acuerdo que renovaban libremente ambas partes. El trabajo se dirigía bien por el señor, o por los encargados. Los jornaleros debían obediencia y fidelidad al amo. A cambio recibían un sueldo en dinero, en especie o en una mezcla de ambas. La relación entre la familia de Isidro y la familia Vargas era de este tipo. Otras familias se instalaron en Madrid como es el caso de los Lujanes.


















14.5.15

Música Tradicional - Regiones diversas y/o Sonoridades Musicales

Etnias de Jalisco
http://www.mexicointercultural.com/Etnias_Jalisco/

Guerrero
http://www.mexicointercultural.com/Guerrero/mixante%C3%B1a_santa_cecilia.mp3

Huasteca
http://www.mexicointercultural.com/Huasteco/

Veracruz
http://mexicointercultural.com/Veracruz/




Jazz Mexicano - Craneo de Jade


¿Un poco de Jazz Mexicano?
Craneo de Jade.
http://mexicointercultural.com/Craneo_Jade/


1. Machetero
2. Cráneo de Jade
3. Diles que no me maten
4. Viene y va.
5. Clean
6. La Danza de Darshan
7. Cohetero
8. La sonaja de San Todo.


Mariachi tradicional para compartir y descargar.

Les dejo aqui algunas ligas para recuperar audios.
1. La pulquera: Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo
http://mexicointercultural.com/Tradicional/La_Pulquera_mariachicoculense.mp3


Mujeres beben en una pulquería. Nacho López Inv. 38283, SINAFO, CONACULTA-INAHMEX

2. El gato
http://mexicointercultural.com/Tradicional/El_gato_mariachi_region_Coca.mp3


3. El frijolito (Cuarteto Coculense)
http://www.mexicointercultural.com/Tradicional/El%20frijolito_cuarteto_coculense.mp3

4.Las Abajeñas - Conjunto de Arpa Grande Jaliscience
http://mexicointercultural.com/Tradicional/Las_abaje%C3%B1as_Arpa_Grande.mp3

4.5.15

Como Gata Boca Arriba. Gioconda Belli (N., Nicaragua, 1948).

Como Gata Boca Arriba

Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero,
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zarpazos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lagrimas y sonrisas
(de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría)

Te quiero como gata panza arriba
y me defiendo de huir,
de dejar esta pelea
de callejones y noches sin hablarnos,
este amor que me marea,
que me llena de polen,
de fertilidad
y me anda en el día por la espalda
haciéndome cosquillas.

No me voy, no quiero irme, dejarte,
te busco agazapada
ronroneando,
te busco saliendo detrás del sofá,
brincando sobre tu cama,
pasándote la cola por los ojos,
te busco desperezándome en la alfombra,
poniéndome los anteojos para leer
libros de educación del hogar
y no andar chiflada y saber manejar la casa,
poner la comida,
asear los cuartos,
amarte sin polvo y sin desorden,
amarte organizadamente,
poniéndole orden a este alboroto
de revolución y trabajo y amor
a tiempo y destiempo,
de noche, de madrugada,
en el baño,
riéndonos como gatos mansos,
lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
a los pies del sofá de leer el periódico.

Te quiero como gata agradecida,
gorda de estar mimada,
te quiero como gata flaca
perseguida y llorona,
te quiero como gata, mi amor,
como gata, Gioconda,
como mujer,
te quiero.

Gioconda Belli (N., Nicaragua, 1948).

2.5.15

Timbuktú, una de las peliculas que tenía pendiente.

Timbuktú, una de las peliculas que tenía pendiente.
Aqui su trailer.

1.5.15

El Facebook, limitante para el desarrollo cognitivo de la expresión.

El facebook, limitante para el desarrollo cognitivo de la expresión. Una red social exclusiva , lejos de ser intercultural si no perteneces al "Ghetto".

Pues ey compas, antes de que las redes sociales existieran, yo ya era yo, tuve un Blog, tengo un Blog, abandonadillo, en él escribes y no sabes quien te lee, ves tus estadísticas y son de diversas partes del mundo, no eres anónimo.

Desarrollas una amplia dimensión intercultural, la retroalimentación, puede o no darse.

En "Feis", tuve algunos lectores que a veces dan "like". Según estudios, existen los lectores pasivos y los que escribimos o publicamos somos "narcisos". 

El feis pues, es limitante, hay que denotar un poco de aceptación al discurso que comparten los otros o que uno mismo comparte, los enemigos son tan visibles, que ni se muestran. Hace unas semanas, tuve un placer enorme en deshacerme de "vouyeristas" de esos que algún día te hicieron una solicitud de amistad pero nunca viste o hablaste con él o ella, más de dos veces.

Decidí que en facebook, aunque tenga un sólo contacto, deseo que sea alguien con quien al menos de vez en cuando pude o puedo interactuar. 

Dejaré esa etapa de transición, tampoco así de estricta seré, sólo sé que me perdí en esta irremediable visión iconográfica del ser, ese discurso armado y arrogante del ser, desde el que no asume su homosexualidad abiertamente, como aquel que es un parlanchín por el teclado y en persona es incapaz de establecer una conversación.

Debido a mis actividades docentes, me vi obligada a abrir una cuenta de facebook que cabe decir, tuve que experimentar diversos perfiles, ya que es complicado "ser el individuo cotidiano" y la el "profe-pedagogo".

Antes, como usuaria y ciudadana común, donde quiera que me encontrase, escribía más, no sólo publicaba enlaces sobre  videos. 
Hoy, persisto y resisto, después de haber sido usuaria de otras plataformas tecnológicas, ésta es mi "blogósfera".

Creo que pronto, muy pronto dejaré la "cómoda red social" o "nice social network" para continuar con las olvidadas redes sociales no mediadas por el internet y las computadoras y dispositivos electrónicos.

Me gusta mucho la amplitud del Blog. No deseo ser invisible y tampoco quiero dar y obtener un "like" para establecer vínculos.

Creo, que actualmente este medio sigue siendo el más libertario, en este incluso, el más irreverente puede cuestionarte, no necesita ni el ni tú un te "acepto", "me gustas". Ello ya implica pertenecer al grupo a una red preestablecida. Los grupos, en principio son geniales para leer y conocer publicaciones sobre gestión cultural, antropología o historia, por ejemplo. El problema creo que es cuando se toma al face, como una vitrina de "emociones" y del reflejo inminente del "alter-ego".

Por mi parte, habiendo viajado y vivido en otros países, en condiciones muy diversas, me considero "intercultural", si dicha "categoría" podría, agregarse a mi "discurso" libertario del Blog, a veces expresado en "letras", a veces en imágenes o multimedios, y en diversos contextos y espacios geográficos.

Desde 2006, iba por esa vía, la del libre acceso a la expresión, aunque a veces la ortografía y la sintaxis me abandonaban. Creo que muy pronto cerraré mi vitrina hedonista, cerraré "la  boutique" e intentaré seguir el camino libertario o lo más acercado a ello.

"Mi portada" "mi perfil" " mi estado", sólo serán una pista, de mis andares en las redes sociales tecnologizadas.