20.5.13

El retablo mayor del conjunto conventual de San Bernardino de Siena en Xochimilco, Distrito Federal


El retablo mayor del conjunto conventual de San Bernardino de Siena en Xochimilco, Distrito Federal.

Según datos de Ana Luisa Braña, respecto las etapas constructivas del conjunto conventual de San Bernardino de Siena en Xochimilico, en la segunda etapa de su construcción, entre 1540 y 1561, fueron edificadas la iglesia, la portada principal, el retablo mayor (el que les presento abajo en fotografía), los retablos colaterales y obras del convento. No existen datos precisos de la ejecución del retablo mayor, pero es probable que haya sido entre 1604 y 1606.

Según la citada autora, el retablo mayor es considerado como una obra plateresca en cuanto a su estructura, como la claridad de su traza arquitectónica, la utilización del sistema de casilleros o retícula, la forma rectangular y el empleo de las portadas que enmarcan las esculturas. En su calidad de obra renacentista, predomina su carácter plateresco en cuanto a su ordenada traza, la corrección  y la mesura del conjunto, ya que se observa una disposición estricta, organizada a base de portadas, aparecen también giflos y metopas, roleos y carteles, de estilo manierista. 

Este retablo se considera una obra del siglo XVI, aunque no hay documentos que los comprueben. El estilo de las estructuras puede pertenecer a los últimos años del XVI o al primer cuarto del siglo XVII, que se caracteriza por la incipiente dinamicidad en el barroco, según señala la autora Mónica Herrerías.

El retablo está compuesto de 18 bastidores, 8 pinturas y 34 esculturas, ejecutadas según las normas oficiales del retablo español, compuesto por banco o predela, siete calles, cuatro cuerpos y un remate central. No sigue orden cronológico y presenta temas de la vida de Jesús y la Virgen María, representaciones de Padres de la Iglesia, santos y fundadores de órdenes religiosas, predominan las pinturas con temas teológicos respecto al evangelio, en detrimento de los epistolares.

Bibliografía para profundizar en el tema:
Mónica Herrerías de la Fuente: El retablo de la iglesia conventual de Xochimilco, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, 1979.
Ana Luisa Braña Garza, La iglesia y el convento de San Bernardino de Siena en Xochimilco, México, Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM, 1984.
Ana Julia Arroyo Urióstegui. Tesis para obtener el grado de maestro en Historia del Arte por la UNAM, Un convento del siglo XVI en el siglo XX: San Bernardino de Siena, Xochimilco. Agosto del 2011.




No hay comentarios.: