9.10.14

El destilado de Pulque de la Pulcatta


El pulque es el resultado de la extracción de la savia del maguey “manso” (Atrovirens Karw) el cual proporciona un aguamiel sustanciosa y rica en microorganismos que realizan el proceso de fermentación para dar origen a esta tradicinal bebida.
Origen divino
El pulque o vino de tierra, según la mitología fue creado por la diosa mayahuel, mujer divinizada e identificada por el maguey.
Ella agujereó primero esa planta para sacar el aguamiel; más tarde otro personaje, Tantécatl, halló la raíz para hacer fermentar esa bebida, siendo aun posterior cuando Tepoztécatl perfeccionó el arte de elaborar pulque, de ahí que se le considera uno de los principales dioses del pulque.
La leyenda humana
Esta dice que fue un tolteca, Papatzin, quien descubrió el pulque, y su hija Xochitl lo llevo al rey.
Papatzin observó un día en su huerto, como una rata de campo horadaba el meyotli o corazón del maguey y escurría un líquido dulce que probó y fue tan de su agrado que, junto con su hija Xóchitl, lo llevó al monarca Tecpancaltzin. Más tarde guardando algo de esa miel, para tomarla despues, vio que fermentaba, produciendo un licor que tambien fue del agrado de todos.
Fermentada se obtiene pulque que era una bebida ceremonial que únicamente podían consumir los sabios, sacerdotes, ancianos y mujeres amamantando, destilándolo se obtiene un aguardiente excelente; del quiote se obtenían postes para construcción, las flores son consumidas como alimento.

El destilado
El producto es diferenciado de los considerados exoticos, con propiedades muy particulares. Al ser un producto 100% natural y 100% de agave, cuyo origen es la savia del maguey que ha pasado por un proceso de fermentacion sin adicion de ninguna sustancia ajena a este, proporciona un producto de alta calidad y un sabor y olor muy especiales, en los que se destaca su origen de pulque, hecho de manera artesanal y de produccion limitada.
Silver o blanco
Es un destilado con un estricto control de producción que da como resultado una bebida estandarizada de excelente calidad.
Abocados
Es un producto al que se le agrega el valor del color y sabor de productos naturales.

Fuente: PULCATTA.

No hay comentarios.: