7.2.07

La red, sus laberintos y desigualdades

Trabajando en los últimos días en mi investigación me he encontrado una serie de artículos y reflexiones sobre el fenómeno de la evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), es impresionante ver que la cantidad de investigaciones se hayan incrementado tanto. Es de verdad imposible acceder a tanta información ya que además estamos limitados a la lengua, personalmente no puedo leer ningún sitio en chino, japonés, árabe, puedo solamente acceder al conocimiento vía español, inglés y francés. Que no esta ya nada mal.

He revisado las estadísticas de la cantidad de usuarios en Internet con respecto a la población por país y zona geográfica, les muestro las tablas para que las comparen y para que se den una idea de las repercusiones en investigaciones que se están generando, se generarán o generaremos, que involucran a tan diversas áreas del conocimiento como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Informática, la Comunicación, la Psicología Social, etc., etc. Este fenómeno implica que desarrollemos, lo que ya algunos teóricos han llamado la “transdiciplinariedad”, estas NTIC y la Red de Redes nos mantendrá ocupados bastante tiempo trazando las nuevas formas de interpretación de éste fenómeno inigualable, buscando salidas en este gran laberinto.

Algunas de los análisis y problemáticas, hacen referencia a innumerables categorías, no pretendo aquí hacer una interpretación de los que está ocurriendo, pero pensemos simplemente al ver estas gráficas hay una serie de referentes que hacen reflexionar en la famosa “brecha digital” (“digital divide” en inglés o “fracture numérique ou fosée numérique” en francés). ¿Qué es esa brecha digital? “La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.” (Serrano y Martínez: 2003).

Al leer esta definición saltan una serie de palabras o categorías como “exclusión”, “desigualdad”, “segregación”. Lo más interesante es observar las posturas de los autores, ya que leyéndolos, es inevitable encontrar autores que son totalmente favorables al uso y avance de las NTIC y a los que muestran su “tecnofobia”, entonces lo ideal es buscar y analizar estas “tecnologías” (que ya no son tan nuevas, aunque siempre hay una que se le adelanta, pensemos en Vista por ejemplo) desde ángulos diversos, divergentes o convergentes pero objetivos, interpretando éste fenómeno como parte de una realidad social, de lo que ya algunos autores llaman, “tecno-representaciones”.

Seguiré abordando este fenómeno de sociedad intentando evitar el “tecno-positivismo” y evitando el “determinismo tecnológico”.

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