3.5.07

Algo sobre el arte pictórico

Algunos de ustedes, saben que desde hace ya casi tres años asisto a un curso de Historia del Arte en los talleres de Bellas Artes de Paris. Desde mis escasos contactos con la pintura en México había tenido la impresión de que no estaba preparada para apreciar lo que mis ojos veían. A pesar de que en el bachillerato llevé el taller de pintura al óleo con un profesor egresado de “La esmeralda” mi vocación no fue tan grande como para llevarme a estudiar propiamente pintura, pero no me quedaron nada mal algunos pequeños cuadros al óleo. En fin, fueron mis inicios en cuanto a conocer algo sobre la perspectiva y los colores. Bien dicen que cuando uno trae adentro alguna inquietud uno no se queda quieto hasta que puede realizar algo al respecto.

En mis primeros viajes a Europa y a los museos definitivamente era entrar a un mundo totalmente aparte, a todo el arte y la experiencia del viejo mundo, frente a la (en mi opinión) muy limitada creación pictórica e inexperimentada de México (hablo de siglos antes desde luego).

Algunos cuadros, sobre todo del renacimiento italiano llegaron a fatigarme, de ver tanta representación religiosa y mitológica, el detalle es que la primera vez, mis tres meses en el viejo mundo no me permitieron realmente apreciar, eran como los contacto estupefactos de todo lo que uno había visto en los libros y que por primera vez se veían frente a frente. Mi memoria no es tan buena por ahora, como para recordar el nombre de todos los museos que visité, no se trataba de hacer competencias pero si le di mucha más prioridad a la pintura que a la escultura y a la arquitectura de las propias ciudades.

La primera ciudad que visité fue Paris y desde luego visité el Louvre, el Museo de Orsay, el de la Edad media, la Saint-Chapelle, el Museo Rodin. Después no recuerdo si fue Alemania, me parece que si, donde visité pequeños museos como el de Konstanz, Meersburg, Saint-Gallen. Luego Suiza, etc, etc. No pretendo en este momento hacer la lista pero pordría ser una de mis tareas, ¿porqué no? para no olvidar.

Haber visitado esos museos y ver las obras me sembraron esa idea de intentar comprender al artista, el contexto, el estilo, la vanguardia, la composición, la luz, el claroscuro, las pinceladas, etc. Así que una segunda visita me permitió nuevamente instalarme frente a otras obras y admirar su intensidad. Hay diferentes obras que me gustan, en general, tuve un poco de dificultad para entrar en el arte abstracto, incluso todavía, pero ahora entiendo mucho más el proceso de los artistas y como se han y fueron modificando las técnicas, no esta demás decirlo pero antes no se podían comprar los tubitos con los colores ya hechos, solo los básicos y los artistas hacían sus mezclas, además, no me pregunten desde cuando, lo investigaré si quieren, pero no se firmaban los cuadros, por ello hay tantos anónimos. Entender los bodegones y las naturalezas muertas en uno de mis desafíos, pero no es algo que me impida dormir.

En fin, en fin, poco a poco voy a incluir algunos de las corrientes que me parecen más interesantes o representativas. Hoy por ejemplo me siento excepcionalmente sorprendida porque no se habla tanto de las vanguardias rusas y hoy entendí de su importancia en el arte contemporáneo y del siglo XX de sus aportes al abstracto, al minimalista, cinético, design, etc.
Me disculpo con aquellos que no leen el francés, buscaré un artículo en español, pero me encontré este artículo sumamente interesante de una exposición que se llevo a cabo en Bruselas que parece que tuvo mucho éxito, que lo disfruten. Les colocaré algunas pinturas y una liga de un blog que me pareció también bastante interesante y completo sobre varias expos en Europa.

Aquí tienen las Vanguardias Rusas.

Buenas noticias para los hispanoparlantes, buscando en el Internet acabo de ver que también hubo una exposicion en Madrid, parece que fue entre Febrero y Mayo del 2006. Lo intesante es que se pueden ver las obras, aqui esta liga:

Museo Thyssen

No hay comentarios.: