6.6.06

Hoy es el esperado debate en México

Asistirán los cinco candidatos presidenciales al debate del 6 de junio
Elecciones 2006

Calderón, Campa, Madrazo, Mercado y López Obrador discutirán sus propuestas de gobierno

Abordarán los temas de migración, seguridad, corrupción, relaciones exteriores, entre otros

México, 5 de junio.- Los candidatos a la Presidencia de México irán el martes al último debate televisivo antes de los comicios del 2 de julio donde se verá si persiste la "guerra sucia" o prevalece la discusión de las propuestas de Gobierno, como el tema migratorio.

El candidato de izquierda, Andrés López Obrador, quien disputa el favoritismo electoral con el oficialista Felipe Calderón y ausente del primer debate del 25 de abril, confirmó que asistirá al del martes para exponer su "Proyecto Alternativo de Nación", que básicamente plantea un cambio de modelo económico.

La iniciativa de López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, ha sido bien recibida por los pobres y los familiares de los inmigrantes mexicanos en EU, pero ha causado inquietud entre algunos empresarios del país y en el exterior.

Fuentes oficiales dijeron hoy que el presidente Vicente Fox seguirá el debate entre Calderón, López Obrador, Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Mercado y Roberto Campa, los dos últimos postulados por formaciones minoritarias.

Los cinco candidatos expresarán sus propuestas sobre la seguridad y la lucha contra la corrupción, las relaciones exteriores y la política migratoria, la gobernabilidad democrática y la reforma del Estado, según el autónomo Instituto Federal Electoral (IFE).

Portavoces de Calderón, López Obrador y Madrazo, los tres aspirantes con mayores posibilidades de suceder a Fox, coincidieron en que el debate será "importante" para tratar de posicionarse ante el electorado, pero descartaron que marque una percepción irreversible entre los potenciales electores.

Los analistas consideran que los contendientes aprovecharán la tribuna para dispararse fuego cruzado y desacreditar al adversario, teniendo en cuenta que los mexicanos están hastiados de la corrupción política y ansían un sistema democrático eficaz y creíble.

López Obrador, cuya ausencia del debate de abril le significó perder el primer puesto en las encuestas que había ocupado por casi dos años, ha denunciado que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) ha intensificado la "guerra sucia" contra él y que el Gobierno apoya a Calderón, aunque las autoridades lo niegan.

Según López Obrador, parte de esa "guerra sucia" ha consistido en que el PAN le acusa en mensajes de televisión de ser "un peligro" para el país y estar relacionado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con el tema de las relaciones exteriores sobre la mesa de debate, los analistas no descartan que Calderón reviva el martes sus acusaciones de los supuestos nexos entre López Obrador y Chávez, a quienes se ha referido en otras ocasiones como "populistas y demagogos".

La prensa local señaló hoy que el empresario mexicano-argentino Carlos Ahumada, bajo arresto por cometer supuestamente un fraude contra el ayuntamiento capitalino, se dispone a divulgar vídeos que involucrarían a allegados a López Obrador con casos de corrupción.

El jefe de campaña del candidato izquierdista, Jesús Ortega, dijo a la prensa que el anuncio de difundir los vídeos forma parte de la "guerra sucia" y descartó que ello le cause un daño a su aspiración de llegar al poder federal.

El analista Guillermo Tenorio, profesor de Instituciones Políticas y Teoría del Estado de la Universidad Panamericana, dijo a Efe que el anuncio del vídeo "anticipa un debate enrarecido por acusaciones mutuas de corrupción y golpes bajos, más que discusiones sobre propuestas de Gobierno".

Tenorio también previó que los candidatos, especialmente los tres con mayores posibilidades de triunfo, se trenzarán "en una retórica emotiva" sobre el espinoso tema migratorio y "dirán muchos qués, pero muy pocos cómos sobre los graves problemas socioeconómicos y políticos que aquejan a México".

Por su parte, el analista Luis Andrade, profesor de Ciencias Políticas de varias universidades, opinó que los cinco candidatos aprovecharán el debate para enviar "un último mensaje contundente a los ciudadanos, que a partir del próximo viernes se sumergirán en el Mundial de Fútbol de Alemania", en el que participará la selección de México. (Con información de EFE)

El financiero en línea.

No hay comentarios.: