7.6.06

Las opiniones de los cinco candidatos en el debate de ayer (6 junio)

II Debate: Satisface encuentro a candidatos

Los cinco candidatos que participaron hoy en el II Debate presidencial ofrecieron sus impresiones a ser entrevistados por Joaquín López Dóriga

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx, El Universal, Ciudad de México, Martes 6 de junio de 2006

23:58 Los cinco candidatos que participaron hoy en el II Debate presidencial rumbo a los comicios del 2 de julio coincidieron en expresar su satisfacción por los resultados del encuentro realizado hoy en el World Trade Center de la ciudad de México.

Mercado: Todos hicieron propuestas

Al ser la primera entrevistada por el Noticiero de Joaquín López Dóriga, Patricia Mercado, candidata del partido Alternativa, consideró que todos los candidatos pusieron propuestas en la mesa.

Mercado llamó a los ciudadanos a exigir a los candidatos a cumplir con sus propuestas, para hacer de la política un espacio público con los ciudadanos.

“No era tiempo para confrontarse”, señaló, al destacar que los candidatos encontraron puntos de acuerdo.

Lo único que podría reprochar, dijo la candidata, es que dos de los candidatos hablaron como si fueran las únicas opciones.

Mercado dijo que la diversidad y pluralidad es muy grande y que la competencia es lo que hace que los candidatos puedan ser mejores.

Pide Campa reconocer resultados

Roberto Campa consideró que ahora viene lo más importante, que son los últimos días de la campaña, y lo fundamental, que es que todos reconozcan los resultados electorales.

Dijo que a este debate fue a presentar propuestas, y con un mensaje a la población para decirles que Nueva Alianza será un partido que ayudará en el Congreso a construir acuerdos.

El ex priista aseguró que espera tener un resultado muy positivo de este encuentro.

Destaca AMLO encuentro de dos proyectos

En su turno, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el debate fue propositivo en general, y que le permitió aclarar lo que está sucediendo en el país.

Subrayó que en el debate se vieron dos proyectos de nación, uno de izquierda, representado por él, y otro de derecha, enarbolado por Felipe Calderón.

“Nosotros queremos una transformación del país, vamos a cambiar la política económica y vamos a cambiar la forma de hacer política”, dijo.

Señaló que la necesidad de cambiar la política económica no es sólo por cuestiones ideológicas, sino por la falta de resultados para la reactivación de la economía.

El tabasqueño llamó distribuir mejor el presupuesto; “no se puede destinar a rescatar a los de arriba, mientras la mayoría de los mexicanos vive en la pobreza y marginación”.

El tabasqueño indicó que no puede haber una buena relación a través de muros, de racias, y la violación de derechos humanos de los migrantes, y en cambio dijo que promovería una cooperación para el desarrollo, siguiendo el caso europeo.

Planteó que a los tres años de su eventual gobierno se realice un referendum para determinar la permanencia del Presidente con base en sus resultados, por lo que promoverá mecanismos para la revocación del mandato.

“Ya estuvo bien, hay que contestar, y estos señores del PAN siempre les gusta la doble moral, y les gusta ver la paja en el ojo ageno y no la viga en el propio”, dijo al ser cuestionado sobre las acusaciones que lanzó al panista Felipe Calderón.

Dijo que presentará pruebas de que un cuñado de Calderón obtuvo privilegios y evadió impuestos con negocios al amparo del poder.

Asimismo aseguró sentirse satisfecho al haber expresado su propuesta de fortalecer la legalidad como motor del desarrollo del país.

Exige Calderón que AMLO pruebe acusaciones

En su turno, el candidato del PAN, Felipe Calderón, dijo que respondió algunos ataques arteros y mentirosos, y que evidenció los malos resultados de López Obrador como jefe de gobierno.

En su recuento destacó haber evidenciado el doble discurso de López Obrador, y añadió que no mencionó a otros candidatos del PRD que defendieron el Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa).

Resaltó su propuesta de generar un gobierno de unidad, e incluso de coalición.

Descartó haber centrado sus ataques en López Obrador, y en cambio dijo que su participación estuvo basada en las propuestas.

El michoacano, exigió que López Obrador presente la mínima prueba de que durante su gestión como secretario de Energía haya entregado contratos a familiares suyos.

Llamó, asimismo, a evitar propuestas económicas irresponsables.

A pregunta expresa del entrevistador, Calderón reiteró su rechazo categórico de que haya otorgado cualquier contrato por licitación, o por cualquier medio, durante su gestión y consideró que al evidenciarse esa mentira obtendrá una ventaja en la carrera electoral.

Dijo que su proyecto no es de derecha, sino que es un proyecto para tener un México ganador, abierto al libre comercio, pero con una fuerte rectoría del Estado.

Llama Madrazo a evaluar el gobierno de Fox

En el último turno, Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, consideró que quedó claro cuál ha sido la actuación del gobierno, ante el pobre desarrollo de la economía, los altos precios de los energéticos, y el fracaso de la política exterior.

“Creo que el debate deja muy claro que la actuación del gobierno en turno ha sido un fracaso”, dijo.

“El debate mostró que hoy requerimos estabilidad, volver al crecimiento económico”.

El tabasqueño señaló que las opciones de Calderón y López Obrador son un peligro para México, la primera por intolerante y la segunda, opinó, por ser la de un hombre colocado en una posición de conflicto, “con la corrupción a flor de piel”.

Dijo que su opción es de centro, que quiere trabajar con la gente más razonable y con experiencia, y subrayó que él propone el pacto de civilidad para reducir el clima de civilidad, y evitar las campañas negativas.

Destacó que Fox representa a Calderón, y al partido que está en el gobierno, y consideró que la elección se trata de ver si el gobierno actual funcionó o no.

“Ya no se trata de un asunto de popularidad, se trata de un asunto de la gobernabilidad que requiere el país en el futuro”, dijo.

No hay comentarios.: