25.10.06

"Historia en Historieta" Guadalajara

FUNDACION DE GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO

"Guadalajara, nuestra ciudad, esta llena de encanto, de vida y de historia. Su fundación constituyó un auténtico peregrinaje. Inicialmente en el año de 1531 en un ambiente de guerra, Juan de Oñate, siguiendo instrucciones de Nuño Beltrán de Guzmán, la fundó en lo que hoy es Nochistlán, Zacatecas y le puso por nombre Guadalajara, que quiere decir, río sobre piedras y cuyo nombre repite el de una ciudad española de la provincia de Castilla, donde había nacido Nuño de Guzmán, pero por lo inhóspito del lugar los españoles cruzaron el Río Santiago y se trasladaron en 1533 a Tonalá, en cuyos terrenos la volvieron a instalar, pero prefiriendo una mayor autonomía en Febrero de 1535…"


Primera Parte

Segunda Parte

*

Para saber más....
Sitio Oficial de Guadalajara

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes? En Guadalajara existe aún el palacio de la familia Guzmán o, como allí se conoce, de "Los Guzmanes", que fue durante buena parte del siglo XX cuartel de la Guardia Civil y actualmente, restaurado (reconstruido más bien) es residencia de estudiantes.
Juan de Oñate no sé de dónde sería, pero en Guadalajara hay también una pequeña plaza "de Oñate". Igual se refiere a alguien de aquella familia o simplemente a la ciudad de Oñate, que fue ciudad casi-independiente durante siglos y está integrada en Guipúzcoa (País Vasco) desde el siglo XIX. ¡Saludos!

Maria Carmen Calderón Torres dijo...

Hola!! Oye pues gracias por la información adicional, estaría interesente visitar el antiguo cuartel ¿esta bonito? ¿Tu lo conoces? ¿Guarda algo del antiguo palacio?.
No sé tampoco de dónde sería Oñate, tal vez lo dice en la historieta pero no lo recuerdo. Entonces habras vascos que se apellidan ¿Oñate?

Gracias por escribir!!