24.10.06

¿Porqué no se desinfectan las verduras en Francia?

Para los que ya me conocen saben que tengo cierta “obsesión” con la limpieza, pero ¿a quién no, desde pequeño no le dijeron de lavarse las manos antes de comer y después de ir la baño? ¿De desinfectar sobre todo la lechuga, de no comer en la calle frutas o beber el agua de “dudosa procedencia”? Que los animales no deben de estar en una cocina, ni en la casa, en fin, pues son costumbres que asombran a nuestros amigos del hexágono (los francesitos). Después de varios años de vivir aquí hay costumbres que sigo sin entender que desde luego no he podio apropiarme ni me apropiaré, creo yo. Y es que ver cómo mantienen las verduras en los mercados, sobretodo las que comen crudas, como lechuga, espinacas, berro, etc., me he preguntado ¿Qué no se enferman?

Fui a Madrid hace unas semanas y me di cuenta que allá si venden como en México, algunos productos que no son nocivos para la salud y que matan bacterias como la salmonela, la tifoidea, etc., Descubriendo la televisión de ese país, escuché en un programa la entrevista a una doctora en la que le pedían algunas recomendaciones para evitar las infecciones gastrointestinales, esa doctora española, decía que la mayoría de los desinfectantes para verduras de los supermercados no matan el “toxoplasma”, esa llamada de atención me pareció muy sorprendente, ya que una persona cercana se contaminó de dicha bacteria y le causó graves daños en uno de sus ojos.

El toxoplasma, a decir verdad, no lo conozco muy bien, solo sé que normalmente vive y se desarrolla en las carnes crudas, especialmente el pescado y en las heces fecales de los animales, también hay muchos mitos, y dicen que los felinos, los gatos, son transmisores. Pero en realidad cualquier animal puede ser portador, ya que, son tan sucios y andan en la calle y no “traen zapatos” que traen por ahí demasiadas bacterias, en el cuerpo, patas, etc. La manera de infectarse es a través de la ingestión, sobretodo cuando se come, pero también puede ser si se besa a los animales, que créanme, he visto gente hacer eso. En fin.

Preocupada entonces por estas situaciones de bacterias, quise comprar uno de esos desinfectantes que según la doctora podría comprarse sin dificultad en las farmacias, y pues ¡no!, ¡vaya sorpresa!, en todos las farmacias que pregunté, ni lo conocían y menos alguna marca, todos los empleados me recomendaban ir a buscar el producto en un supermercado. Por falta de tiempo, entonces ya no compré nada y un amigo mexicano, me dijo que en alguna ocasión llegó a ver un producto desinfectante, en una tienda en París, no me aseguraba que mataría el toxoplasma y que no me preocupara y que seguro podría comprarlo aquí.

Volviendo a mis preguntas me decía, en España si compras una lechuga, normalmente la desinfectas, al menos así vi a algunas personas a hacerlo y no hablo de gente de Latinoamérica. La misma lechuga española comprada en Francia no se desinfecta, ¿porqué? no sé que piensen pero a mí me parece ilógico, ¿en un país, el mismo producto se somete a ciertas normas de higiene y en otro no?. Increíble, pero cierto.

Pues yo terca con la cuestión de buscar un desinfectante para aniquilar ese famoso toxoplasma que desde luego, no está presente en todos lados. De hecho, tal vez es más peligroso comer el sushi que una lechuguita verde.

Con cierto positivismo fui a una farmacia parisina y pregunté por un desinfectante simple para verduras y que de ser posible me dieran uno que matara el toxoplasma, el empleado que me atendió, me miró, estupefacto y con una cara de “¿mande?” como decimos en México, y le expliqué, el hombre además de desagradable era irónico, me decía que para lavar las verduras era suficiente el agua y que estaba muy limpia y que no era bueno lavar las verduras, entonces esta vez yo, sorprendida le dije:

- sí, pero el agua no mata las bacterias, A lo que él me respondió:

- pues aquí hay bacterias en todos lados, en el ambiente, el aire, etc.

Yo insistía: - ¿entonces como le hacen para desinfectar?, él:

- en Francia no desinfectamos las verduras, no es bueno. Yo le dije:

- pues conozco gente que se infectó de toxoplasma, él:

-¿ah si?,

Una vez más con su ironía, agregó:

- ¿Fue en Francia?

Definitivamente comprendí que el hombre no tenía el mínimo interés de entender el problema, ni de explicar porqué no lo vendían y además aprovechó para dejar de ver su lado chovinista. Un poco enojada me fui, y me dije ahora resulta que los “limpios franceses” nos van a dar clases de higiene y que para ellos su “eau de javel” o sea el “cloro” la gran invención un tal señor “Monsieur Javel” es el remedio infalible y hasta para eso, hay dificultades, en teoría, lo básico para desinfectar sería el “cloro activo” y bastante diluido, no soy química, pero aquí no especifican en las botellas la cantidad de concentración así que para hacerlo correctamente sin dañar la salud se tiene que usar a baja dosis. Yo lo evito.

Hasta el día de hoy, no he encontrado ninguna solución para desinfectar, mientras tanto me conformo con aventurarme a comer así, solo lavando, y adaptándome a sus costumbres, aquí no me he enfermado del estómago afortunadamente, así que tampoco me inquieta tanto eso de que solo laven con agua, pero sigo preguntándome ¿Cómo controlan esas bacterias que pasan de un país a otro? ¿O qué, será que están tan altamente equipados en tecnología que al pasar las normas de higiene en las aduanas, todo está “clean”?

Como dato adicional, busqué información al respecto en Francia y de que la bacteria existe, existe, la pregunta es ¿Cómo evitan el contagio? O como es típico acá, ya que se les presenta el problema ¿ven las soluciones?


Toxi-infections alimentaires

Maladies liées à la consommation d’aliments, les toxi-infections alimentaires sont de gravité et de durée très variable selon leur cause.

Elles sont dues soit à des micro-organismes ou des toxines contenues dans les aliments. En France les plus répandues sont les salmonelloses, les toxi-infections à staphylocoque, la listériose ainsi que le botulisme. Les risques de ces toxi-infections alimentaires sont liés à la préparation des produits alimentaires ainsi qu’à la conservation et à l’entreposage des aliments.


D’autres infections alimentaires sont dues à des parasites contenus dans les viandes ou le poisson : ténia, trichinose, toxoplasmose, brucellose. Ces parasitoses sont provoquées par la consommation de viande et de poisson insuffisamment cuits, et pour la brucellose par du lait contaminé.


L’encéphalite spongiforme bovine (ESB) ou maladie de la vache folle est une toxi-infection alimentaire due à un prion, agent infectieux dont la taille est inférieure aux bactéries et aux virus. L’ingestion de viande contaminée ainsi que le contact direct avec l’animal malade semblent pourvoir transmettre la maladie de l’animal à l’homme, mais on connaît encore très mal les conditions précises de cette transmission.

No hay comentarios.: