31.10.06

Quien es el gobernado de Oaxaca? Segun Wikipedia

Ulises Ruiz Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz

Gobernador de Oaxaca

Duración del mandato: 1 de diciembre de 2004 - 30 de noviembre de 2010
Precursor: José Murat
Sucesor: En el cargo
Fecha de nacimiento 9 de abril de 1958
Lugar de nacimiento: Chalcatongo, Oaxaca
Primera dama: Lourdes Salinas
Profesión: Abogado
Partido político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (Chalcatongo, Oaxaca, 9 de abril de 1958). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, es desde 2004, Gobernador de Oaxaca.

Tabla de contenidos

[ocultar]

[editar] Educación

Cursó su educación básica en el estado de Oaxaca. La primaria la realizó en el Centro Escolar Federal, Juchitán, Oaxaca, la secundaria en el ITRI No. 19 en Juchitan, Oax; la Preparatoria en la Universidad la Salle en México, D. F. curso la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

[editar] Trayectoria política

Se ha desempeñado como Delegado del C.E.N. del PRI en varias entidades. 1982-1989. Subsecretario de elecciones del CEN. del PRI. 1989-1994. Secretario General de la Fundación Colosio, 1994. Diputado local XII distrito. Secretario de Organización del CDE del PRI en el Estado de Oaxaca. Diputado Federal de 1997-2000. Secretario General del CDE del PRI en el Estado de Oaxaca. 1996. Senador de la República LVIII y LIX Legislaturas 2000-2006. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca 2004-2010.

[editar] Conflictos como Gobernador

Haciendo uso de sus capacidades en la mandó buscar, amedrentar y asesinar a varios dirigentes de la seccion 22 del magisterio oaxaqueño para evitarse levantamientos de la población mas oprimida y golpeada por la situación económica del saliente gobierno federal. Cabe resaltar que los salarios de los maestros en todo México son realmente magros ya que los obliga a vivir de manera inhumana. Un periódico local Noticias de Oaxaca alegó haber sufrido atentados por parte de miembros de la CROC, organismo vinculado al gobierno. Las oficinas del periódico han sido tomadas y han permanecido así hasta agosto de 2006.

En junio de 2006 se desató un conflicto con los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían una retabulación salarial y se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca. El 14 de junio, cientos de policías intentaron desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma. Los maestros respondieron con piedras y palos y forzaron la retirada de los policías. Este hecho desató una ola de protestas dentro y fuera del estado por el hecho de preferir el uso de la fuerza pública en vez del diálogo.

Ante los problemas se intentó negociar con los maestros en una comisión de negociación formada por el pintor Francisco Toledo, el obispo de Tehuantepec Arturo Lona Reyes y el sacerdote Francisco Mayrén Peláez. La comisión fracasó y se disolvió ante la falta de acuerdos. Los maestros después de ser reprimidos, radicalizaron su movimiento e incluyeron ahora en sus demandas la renuncia del gobernador. Dada la mala gestión del gobierno la violencia con que se desempeña y su falta de tacto político, el descontento entre la población a partir de este momento aumentó, al movimiento magisterial se sumaron diversas organizaciones sociales, políticas y populares, que en conjunto formaron la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) cuyo objetivo primordial es la destitución del gobernador. La APPO ha encabezado marchas multitudinarias, ha tomado varias oficinas de gobierno, vehículos oficiales, estaciones de radio e incluso ha tomado temporalmente carreteras. En un intento por destensar la situación, se destituyó al secretario general de gobierno Jorge Franco Vargas, colocando en su lugar a Heliodoro Díaz Escárraga.

Se interpuso un recurso legal para la destitución del gobernador ante el Senado de México, alegándose la ingobernabilidad del Estado y solicitando por ello la desaparición de poderes, aunque dicho recurso fue declarado improcedente el 19 de octubre.

El dia 29 de Octubre las fuerzas federales entraron al estado de Oaxaca desalojando el centro historico a la APPO, despues regresaria al despacho de Gobierno, pero la Cámara de Diputados de México y el Senado de México aprobaron puntos de acuerdo para pedir su renuncia.

No hay comentarios.: