Me he estado entrenando, abriendo y cerrando perfiles para la creación de mi sitio WEB multilingüe, y vaya que ha sido intensa la carga de trabajo, no sólo por los contenidos textuales, sino por la edición de fotografías, plantillas, etc. Y aún no está listo, pero no hay prisa, si se trata de un sitio en el que se refleje una alta interacción con los usuarios.
Me he encontrado éste artículo bastante interesante, que hasta cierto punto disipa mis dudas, sobre la creación y administración del sitio:
¿Qué voy a hacer? Seguramente regresar mi opción de Wordpress!!
Más barato y fácil de manejar parece ser!!
Ya les comentaré.
Fuente:
Examinemos punto por punto Drupal y WordPress, luego sacas tus conclusiones …
INTERFAZ DE ADMINISTRACIÓN
↓ La interfaz de Drupal tiene muy pocas entradas superiores y muchas en niveles intermedios, lo que favorece una cierta confusión a la hora de encontrar lo que buscamos.
↑ La interfaz de WordPress ofrece una interfaz ordenada con menús y submenús, que se pueden ordenar de modo que sean emergentes, todos en una barra lateral que no interfiere las labores de edición y administración. El orden ha sido sometido mediante encuesta a los usuarios y actualmente ofrece un equilibrio inmejorable entre funcionalidades y sencillez.
PERSONALIZACIÓN DEL DISEÑO
↔ Drupal está muy orientado al diseño de las páginas.
↔ WordPress ofrece miles de plantillas, personalizables fácilmente mediante páginas de opciones o edición directa, pudiendo hacerlo directamente desde el panel de administración y sin requerir aplicaciones externas. Dispone de documentación extensísima acerca de como personalizar cada aspecto, además de plugins que modifican aspectos concretos sin necesidad de retocar código.
PUBLICACIÓN
↓ Drupal permite definir que usuarios podrán usar el editor. Puede usar TinyMCE pero hay que instalarlo aparte.
↑ WordPress dispone de TinyMCE integrado, con utilidades de carga de imágenes, vídeo y audio en el mismo editor. También ofrece un sistema de galería de imágenes intuitivo a “golpe de clic”. Mediante el uso de plugins se puede definir al detalle quien usa el editor y como. También permite la programación de entradas en otras fechas y horas distintas de la actual, especificar si tendrán habilitados o no los comentarios “per post”, definir permisos de visualización e incluso contraseñas para visualizar las entradas.
USUARIOS
↑ Drupal dispone de un sistema de gestión de usuarios integrado que, mediante permisos, permite especificar que hará cada usuario.
↓ WordPress ofrece 5 tipos de usuario estándar (Administrador, Editor, Autor, Colaborador, Suscriptor), con permisos que van desde la simple visualización a la publicación, revisión o administración. Con Role Manager se pueden personalizar los permisos al detalle y con el uso de plugins llegar a situaciones de personalización ilimitadas.
SPAM
↔ Drupal dispone de un buen sistema de gestión de comentarios y Spam
↔ WordPress ofrece opciones de configuración de la visualización de los comentarios, lista negra, lista blanca, definición de situaciones de aprobación y, mediante Akismet, gestión integrada de Spam con estadísticas detalladas.
CURVA DE APRENDIZAJE
↓ Drupal es potente pero su curva de aprendizaje es elevada, pensada en administradores con conocimientos (y tiempo) elevados.
↑ WordPress está listo para llevar. Con una facilidad pasmosa permite administrar un sitio y crear artículos desde el primer momento.
INSTALACIÓN
↓ Drupal requiere características especiales para la instalación, que no soportan todos los servidores.
↑ WordPress está basado en instalaciones estándar de PHP + MySQL, disponibles en todos los servidores. Es famosa su instalación en 3 pasos. Las actualizaciones se realizan desde el mismo panel de administración “a un clic”. Además facilita la importación y exportación de los sitios mediante la utilidad propia al efecto.
EXTENSIÓNES
↔ Drupal dispone de muchos módulos para mejorar sus prestaciones y funcionalidades.
↔ WordPress ofrece miles de plugins que mejoran sus capacidades, siendo además fácilmente personalizables.
DESARROLLO
↔ Drupal tiene una gran comunidad de desarrolladores, principalmente de habla inglesa.
↔ WordPress dispone de una enorme comunidad de usuarios, diseñadores y desarrolladores, también en español.
SEGURIDAD
↔ Drupal actualiza frecuentemente las versiones en cuando la comunidad detecta problemas de seguridad.
TRÁFICO
↔ Drupal está pensado para sitios web de alto volumen de tráfico.
↔ WordPress ha evolucionado enormemente y actualmente es el CMS utilizado por los sitios de más tráfico de la red como Techcrunch y otros. Recientes estudios han desestimado leyendas urbanas acerca de los modernos CMS y demostrado que lo que marca la diferencia es la optimización y la capacidad del servidor.
COMUNIDAD
↔ Drupal nació para gestionar comunidades de usuarios, en la línea de Joomla.
↔ WordPress dispone de versión de gestión de comunidades (WordPress Mu) y su propio sistema de redes sociales (BuddyPress) con las mismas características y facilidad de uso. Mediante el uso de plugins se pueden crear portales y comunidades con grados inigualables de personalización (todo a un clic).
Conclusiones
Como puedes ver hay realmente pocas diferencias entre Drupal y WordPress. Drupal destaca por la gestión de usuarios y WordPress en la usabilidad y curva de aprendizaje. En otros aspectos como la gestión de tráfico o comunidades, ya es leyenda urbana el hecho de que WordPress sea un CMS menor, está demostrado día a día, lo que es un gran avance para un software que, originalmente, nació para gestionar blogs.
Es por ello que considero solamente una cuestión de elección personal definirse por un CMS u otro, aunque si el administrador y editor del sitio va a ser alguien no experto con seguridad elegiría WordPress. Eso si, Flapa tiene otra opinión…