24.11.06

La metamorfosis tecnológica

Me he dado cuenta que desde que comencé a utilizar este espacio he modificado sus usos y he aprendido nuevas herramientas informáticas en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Si fuera una analista de medios y de contenidos, criticaría severamente mi blog ¿por qué? por diversas razones pero he aquí una breve historia.

Hace algunos meses, por curiosidad me busqué en la Net y me molestó mucho no encontrarme tan fácilmente, me dije - no es posible que alguien que está trabajando sobre el desarrollo de competencias a través de las llamadas “Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (NTIC), no sea fácilmente localizable!! Al menos encontré algunas referencias sobre mis trabajos anteriores pero nada con respecto a mis actividades actuales y la decepción y preocupación comenzó a crecer.

Conforme pasaba el tiempo fui recibiendo ligas de otros colegas, amigos, familiares, en las que me hacían llegar sus publicaciones en línea o artículos en medios impresos. Por primera vez sentí una especie de exclusión, me hice preguntas y me dije ¿qué puede sentir una licenciada en Informática retro al no pertenecer ese nuevo mundo a esa “Sociedad Red” como diría Castells? ¿Cómo un individuo puede desarrollar hasta cierto punto un desequilibrio emocional ocasionado por un medio tecnológico? Más adelante, daré una probable respuesta. Pero no nos adelantemos.

Para los que no lo saben o solo tienen una idea de lo que trata mi trabajo de investigación (Tesis de Doctorado) de las razones por las que me he metamorfoseado y convertido en una especie de Idem, les explico.

Estoy estudiando los procesos informales a través de los cual los estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales adquieren sus “competencias” (conocimientos) en Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación, es decir, cuáles son las actividades y métodos a través de los cuales han aprendido a usar una computadora, crearse una cuenta de correo electrónico, navegar en Internet, crear su propio sitio Web, su blog o “espacio de creación personal” como “myspace” por ejemplo.

Originalmente quería determinar los diferentes niveles de competencias de un grupo de estudiantes a quien entrevistaría, sin embargo, después de acercarme y estudiar los métodos de investigación en análisis cualitativo me di cuenta que ese tipo de investigación, científicamente no aportaría demasiado, además de que sería muy similar a mi tesis de maestría. Esa es una de las razones principales por las que modifiqué mi línea de análisis. Para mí es más interesante estudiar los procesos que ocurren cuando un individuo aprende algo nuevo de manera informal, extra-escolar sin el uso de los métodos tradicionales. A ese aprendizaje de carácter informal y a su inclusión a nuestro acervo personal del conocimiento, se le llama “competencia”.

Evidentemente estos procesos han sido ya estudiados por diversos autores y se han elaborado teorías al respecto, entre otros autores que han aportado a las teorías pedagógicas sociocognitivas se encuentran Jean Piaget y Vygotski,.

En resumen, mi trabajo de investigación es de carácter transdisciplinario (no haré ahora una justificación del uso de esta palabra y no plurisdisciplinario o interdisciplinario, tal vez más adelante en otro texto) en la que convergen diferente áreas del conocimiento, principalmente las teorías pedagógicas sociocognitivas y constructivistas y Ciencias de la información y de la Comunicación.

La metodología de investigación que estoy desarrollando es de carácter cualitativo y estoy apegándome principalmente al método de la “Grounded Theory” de Anselm Strauss.

He de reconocer, que he pasado por un proceso muy lento de desarrollo de “competencias intelectuales”, ya que mi formación inicial es eminentemente práctica y tecnológica pero gracias a mi formación en maestría en pedagogía he logrado mermar esos hoyos negros que he acumulado.

A lo largo de estos años y sobretodo durante este último he desarrollado una capacidad de análisis más objetiva frente a los diversos problemas generados por la evolución tecnológica y desarrollo acelerado de las NTIC, es decir, que actualmente puedo extraerme con mayor facilidad de mi historia personal. Trato de no tomar postura positiva en el uso de las NTIC, pero todos sabemos que como investigadores es extremadamente difícil no estar influenciado.

En los próximos días escribiré sobre los métodos que estoy utilizando para codificar mis datos y cómo estoy haciendo un pre-análisis de ellos. A pesar de que no quería utilizar un programa informático, encontré en el manual del usuario del Atlas.ti un buen principio para entender el proceso de categorización y ramificación de las entidades conceptuales. Si alguien me pidiera recomendación, si lo aconsejo, sobretodo si no se ha hecho antes un estudio cualitativo y sobretodo si se esta trabajando con grandes cantidades de texto, en lo particular me parece extraordinario ver una arborescencia gráfica que tenerla en papel como lo hacíamos antiguamente, además de que no soy buena dibujante, me gusta consultarlo cuando lo necesito y si puedo colocarlo en línea, aun mejor para no llevarlo en papel.

En cuanto a otro programa que también recomiendo es uno que se llama MindManager Pro, me parece que la licencia es cara, yo lo he podido utilizar en un curso que estoy llevando que se llama “Identificación de competencias profesionales”, aun lo estoy estudiando, en general lo que me parece muy práctico es poder construir un diagrama con las ideas que no se deben perder de vista en la tesis o en un proyecto, tengo entendido que se usa en el ámbito empresarial principalmente pero en mi caso lo he usado en la organización de mis ideas y para organizar mis actividades.

Tengo que irme, el tiempo se me agota, lo que quería decir, después de todo este preámbulo es que en este trabajo de investigación, he tenido que volver a “flirtear” con la tecnología, que no han bastado mis antiguos conocimientos para desarrollar mi estudio y que mi formación, mis necesidades académicas y personales me han exigido actualizaciones constantes.

No pretendo ser una “tecnófila”, al menos trato, pero me queda claro que el uso limitado de NTIC puede excluir a numerosos grupos de la sociedad, que los usos de esas tecnologías crecen desmesuradamente y nosotros dentro de esa Megared. ¿Cómo lograr adquirir esa gran cantidad de conocimientos que demandan las NTIC y como desarrollar “competencias tecnológicas”? ¿Cómo estar en la “red”, en esas “networks”, comunidades virtuales, no sólo digitales sino multimediáticas?

No tengo respuesta sólo sé que hay fijarse límites ¿Pero cómo reconocelos?

La Metamorfosis de Narciso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonsoir Madame,
Je vous remercie d'un blog très intéressant et dynamique...mais je m'inquiète un peu car il n'y a rien de nouveau depuis le 24 novembre !!!
A bientôt
Osito