Los latinos de Alcorcón tienen miedo
Convocada una nueva movilización de españoles a través de móvil e internet para el próximo sábado
J., de 17 años, no fue ayer al instituto. Tiene miedo. Es ecuatoriano y cuenta que estos días por las calles de Alcorcón se oye demasiado a menudo: “Latino que vea, latino que pego”. Él dice que no es Latin King, pero teme que le confundan y le den una paliza “o algo peor”. Tres de sus amigos, dos colombianos y un peruano, tampoco acudieron al instituto.
Ayer en Alcorcón era casi imposible encontrar menores latinoamericanos por la calle. Prefirieron quedarse en casa tras la violenta concentración del domingo en la que se reunieron más de 400 jóvenes convocados por SMS y messenger. Querían protestar por la reyerta del sábado en la que participaron más de 50 españoles contra latinos. Hubo cuatro heridos (tres españoles y un colombiano). La policía recuperó varias navajas y una catana.
“Mañana [por este martes] me llevan a clase en coche”, cuenta J. por teléfono. No salió a la calle en todo el día. Le preocupa el camino de vuelta del instituto. Un amigo, español, volverá con él para evitar problemas.
En la puerta del Centro Joven, donde empezó el sábado la reyerta, un grupo de menores de 15 años merodeaba por si veían algún “latin”. “En cuanto los veamos los matamos”, amenazaba uno de ellos. Tres furgonetas de la policía vigilaban la zona. “No somos racistas, negros y moros estaban con nosotros en la concentración, es sólo contra los latins”, decía otro de ellos, dando caladas compulsivas a un cigarro.
Una vecina, que prefirió no decir su nombre, explica que desde hace tiempo que “los latinoamericanos hacen lo que quieren. No estoy de acuerdo con la violencia, pero yo, como española, apoyo a los jóvenes que se manifestaron ayer”.
En medio de la tensión, los mensajes volvieron a circular ayer: “Quedada el día 27 de enero en las canchas del Coura. No nos achantarán. Esto es la guerra. Pásalo”.
La cifra
20.536 inmigrantes viven en Alcorcón. Representan el 12% de la población total (172.400), un porcentaje inferior a la media regional, que es del 15,2%. Los extranjeros más numerosos son los ecuatorianos y bolivianos.
El detalle
Siete jóvenes (cuatro menores) fueron detenidos el sábado (dos dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano). El domingo se apresó a dos españoles de 21 y 26 años por atentado a la autoridad y desorden público.
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario