11.9.07

Reflexiones cortas para un periodo de crisis

París, Agosto 21 del 2007.

Reflexiones cortas para un periodo de crisis:

Revisando el blog haciendo y haciendo un recuento de los avances en mi trabajo de investigación, me parece interesante reflexionar sobre la relación que puede existir entre un “paradigma científico” y el “estado psíquico del individuo”.

Me surge la pregunta, ya que releyendo algunos postulados de Thomas Kuhn sobre “la estructura de las revoluciones científicas”, me he dado cuenta que su idea de crisis se puede relacionar con el estado mental del individuo, es decir que su análisis “no determinista” sobre la ciencia, guarda en mi opinión, una estrecha relación, con varias disciplinas sociales, entre otras, con la psiquiatría y la psicología.

Por supuesto, la crisis, como tal, tiene diferentes acepciones, podríamos hacer un análisis semiótico de la palabra e incluso conceptual, pero de cualquier forma, la palabra crisis es un sinónimo de desequilibrio, de inestabilidad, de cuestionamientos profundos que compartiendo las ideas de Kuhn, ese estado crítico origina corrientes tan fuertes que inducen cambios profundos de orden personal determinante y significativo.

Algunas de mis ideas sobre la metamorfosis que se me han acompañado desde mi presentación en el coloquio de “cuerpos en acción” de Paris y Madrid, me obligan también a retomar otras ideas que se relacionan con el binomio metamorfosis-crisis.

Lo que escribo, es vago y abstracto, incluso para algunos tal vez, incomprensible, lo que ocurre es que dentro del proceso intelectual y de apropiación de los nuevos conocimientos en este quehacer en la “investigación” uno no deja de hacerse innumerables preguntas, en las que se mezcla lo determinista y lo critico de las ciencias, entonces, se tiene la impresión de que se intercalan todos los estados emocionales e intelectuales, a veces críticos.

El esquema de Kuhn sobre la ciencia que “esencialmente es un actividad de resolución de enigmas que se resuelven por etapas”:

0. Ciencia normal (paradigma 1) ->

1. Crisis ->

2. Ciencia revolucionaria ->

3. Revolución científica ->

4. Ciencia normal (paradigma 2) -> crisis…

Por mi parte, solo intento con este esquema de hacer un eensayo de asociación de ideas sobre la crisis:


Entonces, las relaciones entre los conceptos, los estados de la cuestión y la “resolución de enigmas” se pueden extender hasta el infinito, las preguntas se multiplican.

Por ahora, queda otra pendiente: ¿Las NTIC nos pueden metamorfosear también intelectualmente? Y porqué no ¿Las emociones?

*

Para información adicional:

Según la Real Academia Española:

Crisis : (Del lat. crisis, y este del gr. κρσις).

1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.

*

(Y claro que acepto réplicas!! De hecho sería deseable)

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