Desde el apogeo del Internet y su acelerada evolución tecnológica, han proliferado innumerables objetos de estudio, en los que diversas áreas del conocimiento han intentado comprender la problemática asociada a dicha evolución. Por ejemplo, desde el punto de vista de la pedagogía, se ha generado el debate sobre las habilidades que los profesores y alumnos deberían desarrollar para apropiarse de la información que circula en la Red y asimismo desarrollar la capacidad de generar conocimientos colectivos, utilizando dichas habilidades. Por otro lado, desde el punto de vista de la comunicación, se ha generado también, otro debate, frente a las mutaciones que se generan en un tipo de comunicación mediatizada y su impacto en la interacción social.
Como investigadora de los procesos de comunicación que se presentan en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), nos enfrentamos inicialmente a un problema inevitablemente determinístico, porque la mayoría de los teóricos han establecido una quasi-dicotomía entre lo positivo y lo negativo de las tecnologías, es decir, que si un estudiante o doctorando en Educación o Ciencias de la Información y de la Comunicación está enfrentado a generar un marco teórico respecto a lo que es la Tecnología, las Nuevas Tecnologías, las Tecnologías de la Información (TI), las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se encontrará con diversas barreras inherentes al origen científico del teórico que intenta generar una definición, es decir, investigadores pertenecientes a las ciencias de la educación, a las ingenierías, a las ciencias de la información o a las ciencias de la comunicación, por ejemplo. Honestamente considero que parte del debate actual, podría focalizarse, en lo usos y mutaciones sobre las prácticas de los actores, frente al medio, en este caso, el Internet y sus diversas aplicaciones, más que focalizarse en la definición de una manera unilateral frente a una tecnología, que en sí misma, demanda una comprensión holística de la problemática.
Como investigadora de los procesos de comunicación que se presentan en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), nos enfrentamos inicialmente a un problema inevitablemente determinístico, porque la mayoría de los teóricos han establecido una quasi-dicotomía entre lo positivo y lo negativo de las tecnologías, es decir, que si un estudiante o doctorando en Educación o Ciencias de la Información y de la Comunicación está enfrentado a generar un marco teórico respecto a lo que es la Tecnología, las Nuevas Tecnologías, las Tecnologías de la Información (TI), las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se encontrará con diversas barreras inherentes al origen científico del teórico que intenta generar una definición, es decir, investigadores pertenecientes a las ciencias de la educación, a las ingenierías, a las ciencias de la información o a las ciencias de la comunicación, por ejemplo. Honestamente considero que parte del debate actual, podría focalizarse, en lo usos y mutaciones sobre las prácticas de los actores, frente al medio, en este caso, el Internet y sus diversas aplicaciones, más que focalizarse en la definición de una manera unilateral frente a una tecnología, que en sí misma, demanda una comprensión holística de la problemática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario