7.1.07

De regreso al mundo hibrido...

Después de los festejos de las pasadas semanas y de los últimos días, es momento de que este espacio retome su forma y no es por que no me guste colocar fotos aquí sino porque no es mi objetivo. De vez en cuando, tal vez, colocaré alguna otra o ya veremos, lo que más me gusta es su contenido híbrido que ha tenido desde el principio.

Ayer fui a ver una película de la cual tenía poca información, ya no me gusta ir al cine con una idea de la historia, desde hace tiempo prefiero ir como espectador virgen, listo para ser seducido por las imágenes y por el contenido. “El violín”, al principio tenía la idea de que se trataría de una especie de crónica de vida del señor Angel Tavira, pero qué va, es mucho más que eso. Es una historia que realmente te conmueve, la mayor parte del tiempo me la pasé con el nudo en la garganta y no niego que se me escaparon algunas lágrimas. La fotografía es excelente, esos paisajes naturales y rurales que no sólo me recuerdan a México sino a las fotografías de Alvarez Bravo y de Juan Rulfo, la presencia escénica de los actores es muy natural, es como recordar algunos de nuestros viajes a nuestros lugares de orígen rural, que en mi caso son de los altos de Jalisco y de Michoacán.

La película fue rodada en el estado de México, esas regiones montañosas, también me recordaron a un viaje que hice hace años con mis colegas de la facultad a las “Grutas de Tolatongo” y de lo que me marcó ver el pueblo de Ixmiquilpan, Hidalgo, si mal no recuerdo. Y qué decir de la música, un violín que desgarra, notas que salen de lo más profundo del violinista “Plutarco”, sin mano, qué cruel realidad.

Definitivamente es una película que deja demasiadas cosas en las que pensar, fue muy interesante ver la reacción de los espectadores, silencio total a ratos, susurros por otros, una especie de dolor colectivo. Para mí no es una película como otras en las que se representa la miseria y la desigualdad de algunos mexicanos, es una realidad que rebasa fronteras, puede ocurrir aquí mismo en Europa, Rumania, Hungría. Es esa lucha eterna entre los que poseen la tierra y los que la trabajan, la ancestral lucha de la explotación y deseo de un pueblo por recuperar su tierra, su dignidad y su tranquilidad. En todo ese escenario, se mezcla la música y la sensibilidad, el opresor y el oprimido pueden reaccionar al compás de las notas de un violín o de la guitarra que toca un niño.

Algunas notas periodísticas y premios con respecto a la película

BRASILIA, Brasil, ago. 20, 2006.- La película El violín, de Francisco Vargas Quevedo, ganó la noche del sábado el premio al mejor largometraje latino del 34 Festival de Cine de Gramado (Brasil), y su compatriota Mezcal, de Ignácio Ortiz Cruz, fue reconocido con el premio especial de la crítica.

--

26 noviembre 2006, “El violín”, mejor película, y premio a Ernesto Alterio, en el Festival de Cine de Huelva

El Violín, el gran vencedor latino, también se llevó el premio de mejor guión, de Francisco Vargas Quevedo y de mejor actor, Don Ángel Tavira. Mezcal consiguió la mejor dirección.

La película mejicana “El violín”, de Francisco Vargas Quevedo, ha ganado el Colón de Oro del XXXII Festival Iberoamericano de Huelva, según el fallo del jurado hecho público hoy. ‘El violín’, protagonizada por Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez y Gerardo Taracena…

--

En Cannes

En San Sebastian

--

Biofilmografía del director

Realizó estudios de Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes, posteriormente Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Composición Dramática en el taller de Hugo Argüelles. En 1995 ingresó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y se especializó en las áreas de realización y cinefotografía.

Ha sido becario del FONCA y del Centro Nacional de las Artes. En el ámbito profesional se ha desempeñado como director o fotógrafo de diversos comerciales, documentales y cortometrajes. Este es su primer largometraje.

El director de la película "El Violín"

No hay comentarios.: