30.1.07

Más premios a directores mexicanos, esta vez el Laberinto del Fauno

Estamos prácticamente terminando el mes, es increíble la velocidad con la que el tiempo transcurre, claro lo digo con subjetividad, pues el tiempo es el tiempo y transcurre de la misma manera, los que vamos circulando en él somos los que lo acumulamos en el cuerpo y en las experiencias, a veces en poco tiempo uno vive demasiadas cosas y a veces en largos periodos uno tiene la impresión de que no pasa nada, en fin, lo interesante es que mientras tengamos vida por delante siempre hay proyectos y vida por vivir.
Este mes he tenido un poco abandonado este sitio, pues he tenido que dar prioridad a otras actividades, esto de escribir constantemente requiere de esfuerzos adicionales, lo más interesante es que no es una obligación sino un gusto.

Hoy quiero compartir para los que no están ya al tanto y que seguro otros han lo han adivinado, es que suelo ir bastante al cine. Desde que era pequeña mis hermanos me llevaban a ver películas infantiles a la Cineteca Nacional, la antigua, en la Ciudad de México la que desgraciadamente sufrió un incendio, desde entonces he visto no sé cuantas películas, algún día las contaré o trataré de hacer un recuento de ellas. En una ocasión, ya en la facultad, me gasté el dinero que me había dado mi padre (para algo escolar) en comprarme un abono para la Muestra Internacional de Cine en la salas de la UNAM y creo que me descubrió porque me pidió el recibo, creo que eran libros y le dije que no lo había pedido, creo que fue tolerante y me dijo que no perdiera de vista mis clases pues tenía que pasar varios exámenes antes de pasar el tronco común de la licenciatura. Tenía como 17 años.

Por ahora no voy a escribir mis memorias cinematográficas pero como este año hay bastante cine mexicano en varias partes del mundo (lo cual me da mucho gusto) solo quiero hacer de su conocimiento que Guillermo del Toro, paisano de Guadalajara, México fue nominado a varios Premios Goya en España y ganó varios:

Mejor guión original Guillermo del Toro, por El laberinto del fauno
Mejor fotografía Guillermo Navarro, por El laberinto del fauno
Mejor montaje Bernat Villaplana, por El laberinto del fauno
Mejor actriz revelación Ivana Baquero, por El laberinto del fauno
Mejor maquillaje José Quetglas y
y/o peluquería Blanca Sánchez por El laberinto del fauno
Mejor sonido Miguel Polo y
Martín Hernández, por El laberinto del fauno
Mejores efectos especiales David Martí, Montse Ribe,
Reyes Abades, Everett Burrell,
Edward Irastorza y
Emilio Ruiz, por El laberinto del fauno

La película la vi a finales del 2006 y especialmente me gustó mucho, he tenido opiniones diferentes de algunos amigos, pero la mayoría son positivas. Lo que me encanta es esa mezcla entre la ficción y la realidad y aunque en general, no me gustan tanto las películas de ficción, esta es diferente pues remite a la infancia a la época de la inocencia y de los sueños, a lo onírico que puede tener ese período de la vida, aunque fue real en nuestra memoria a veces es difícil diferenciar lo que vivimos o lo que imaginamos.

Júzguenla por ustedes mismos, aquí tienen una probadita, para los que están en México, tengo entendido que la volverán a poner en algunos cines. Y también la de Babel, pero insisto si pueden busquen esa de “Al otro lado” que si la pueden ven antes que la de González Iñárritu, sería ideal y con gusto hablaremos al respecto.

No hay comentarios.: