Los treinta cuadros del Museo de l'Orangerie
de París, que se presentan en el Museo Dolores Olmedo hasta el 19 de
enero del 2014.
1) Claude Monet. Nace el 14 de noviembre de 1840 en París, fallece el 5 de diciembre de 1926 en Giverny. Fue uno de los fundadores de la pintura impresionista.
Se presenta el cuadro:
Argenteuil, 1875.
1) Claude Monet. Nace el 14 de noviembre de 1840 en París, fallece el 5 de diciembre de 1926 en Giverny. Fue uno de los fundadores de la pintura impresionista.
Se presenta el cuadro:
Argenteuil, 1875.
http://www.musee-orangerie.fr/pages/page_id19225_u1l2.htm
En décembre 1871, Monet s’installe à
Argenteuil avec sa famille. Cette ville située au nord ouest de Paris
sur l’un des méandres de la Seine était devenue un des lieux de détente
favori des plaisanciers, amateurs de voile ou de canotage. Elle était
alors réputée pour ses régates depuis qu’elle avait été choisie en 1867
comme lieu de compétitions internationales lors de l’Exposition
Universelle. Monet y est très vite rejoint par ses camarades : Renoir,
Sisley et leur aîné Manet. Il y résidera jusqu’en 1876.
Vers 1875,
Monet peint une série de vues de voiliers au mouillage sur le bassin
d’Argenteuil. Seul le cadrage et la disposition des bateaux varient d’un
toile à l’autre. Dans la version de l’Orangerie les coques rouges
vermillon sont mises en vedette au centre de la composition. Elles
forment un contraste éclatant avec le bleu complémentaire du ciel et de
l’eau et le vert de la végétation flottant à la surface de la Seine. Le
tout est ponctué par les touches blanches des voiles et par celles
outremer des coques de gauche et du miroitement de la rivière. Le ciel
et la surface de l’eau sont prétexte à l’étude des reflets lumineux. La
touche est beaucoup plus fractionnée que dans le célèbre « Régates à
Argenteuil » du musée d’Orsay peint trois ans plus tôt. Les lignes
verticales des mats rythment et structurent la composition. La
perspective n’est pas absolument fidèle aux règles traditionnelles. Au
lieu de converger vers un point de fuite unique, elle semble diverger
vers deux points de fuite à droite et à gauche des bateaux.
Par
rapport aux peintures des années précédentes qui restaient relativement
plus réalistes, cette version exalte le caractère bucolique du site.
Monet élimine tout signe de modernisation. Les cheminées d’usine bien
visibles dans certaines vues du port d’Argenteuil sont ici totalement
effacées.
Par son thème, sa technique, l’éclat des couleurs cette œuvre est tout à fait représentative de l’impressionnisme à son apogée.
*
Por cuestiones de tiempo me permito usar un traductor, disculpen, si no está excelente:
En diciembre de 1871, Monet se instala en Argenteuil con su familia. Esta ciudad situada
en el norte occidental de París sobre uno de los meandros del Sena se
había hecho una de los lugares de descanso favorito de los deportistas
náuticos, los aficionados de la vela o de canotaje. Entonces era famosa
por sus regatas desde que había sido escogida en 1867 como lugar de
competiciones internacionales en el momento de la Exposición Universal.
Monet es muy rápidamente reunido allí por sus compañeros: Renoir, Sisley y su hijo mayor Manet. Residirá allí hasta 1876.
Hacia 1875, Monet pinta una serie de vistas de veleros al remojo sobre el estanque de Argenteuil. Sólo el enfoque y la disposición de los barcos varían de tela(lienzo) a la otra. En la versión del Invernadero los cascos(cáscaras) rojos bermellón son puestos en primer plano en el centro de la composición. Forman un contraste que estalla con azul complementario del cielo y del agua y el verde de la vegetación que flota en la superficie del Sena. Todo es puntuado(subrayado) por las teclas blancas velos(velas) y por los azul de ultramar de los cascos(cáscaras) de izquierda y del brillo del río. El cielo y la superficie del agua son pretexta al estudio de los reflejos luminosos. La tecla es mucho más fraccionada que en el célebre " Regatas en Argenteuil " del museo de Orsay pintado tres años antes. Las líneas verticales de los mates ritman y estructuran la composición. La perspectiva no es absolutamente fiel a las reglas tradicionales. En lugar de converger hacia un punto accidental único, parece divergir hacia dos puntos accidentales a la derecha y a la izquierda de los barcos.
Con relación a las pinturas de los años precedentes que quedaban relativamente más realistas, esta versión exalta el carácter bucólico del sitio. Monet elimina todo signo de modernización. Las chimeneas muy visibles de fábrica en ciertas vistas del puerto de Argenteuil son totalmente borradas aquí.
Por su tema, su técnica, el pedazo de los colores esta obra es completamente representativa del impresionismo a su apogeo.
Monet es muy rápidamente reunido allí por sus compañeros: Renoir, Sisley y su hijo mayor Manet. Residirá allí hasta 1876.
Hacia 1875, Monet pinta una serie de vistas de veleros al remojo sobre el estanque de Argenteuil. Sólo el enfoque y la disposición de los barcos varían de tela(lienzo) a la otra. En la versión del Invernadero los cascos(cáscaras) rojos bermellón son puestos en primer plano en el centro de la composición. Forman un contraste que estalla con azul complementario del cielo y del agua y el verde de la vegetación que flota en la superficie del Sena. Todo es puntuado(subrayado) por las teclas blancas velos(velas) y por los azul de ultramar de los cascos(cáscaras) de izquierda y del brillo del río. El cielo y la superficie del agua son pretexta al estudio de los reflejos luminosos. La tecla es mucho más fraccionada que en el célebre " Regatas en Argenteuil " del museo de Orsay pintado tres años antes. Las líneas verticales de los mates ritman y estructuran la composición. La perspectiva no es absolutamente fiel a las reglas tradicionales. En lugar de converger hacia un punto accidental único, parece divergir hacia dos puntos accidentales a la derecha y a la izquierda de los barcos.
Con relación a las pinturas de los años precedentes que quedaban relativamente más realistas, esta versión exalta el carácter bucólico del sitio. Monet elimina todo signo de modernización. Las chimeneas muy visibles de fábrica en ciertas vistas del puerto de Argenteuil son totalmente borradas aquí.
Por su tema, su técnica, el pedazo de los colores esta obra es completamente representativa del impresionismo a su apogeo.
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