Lanzan en 7 países alertas por Oaxaca
Por Mónica Delgado, Lilian Cruz y Ángel Villarino
Exigen manifestantes en Bilbao, París, Roma y Montreal, la renuncia del Gobernador
La fama mundial de Oaxaca crece.
A la alerta consular de Estados Unidos se sumaron ayer los gobiernos de Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos, Australia, Francia y Alemania, que pidieron a sus ciudadanos no visitar la entidad ante el riesgo de que estalle más violencia.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores se manifestó optimista de que conforme se normalice la situación "es de esperarse que las alertas se vayan levantando".
En la lista de advertencias, el gobierno canadiense arrancó la suya con la siguiente sugerencia: "se le aconseja no ir de forma alguna a Oaxaca". La oficina alemana de Asuntos Exteriores sentenció que todo viaje a Oaxaca "sólo debe tomarse en casos de extrema urgencia".
El gobierno de Países Bajos advirtió que el conflicto no se ha resuelto y las protestas continúan. "Evite las manifestaciones lo más que pueda", pidió La Haya. En tanto, en su sección de "consejos a viajeros" la Cancillería francesa definió Oaxaca como "epicentro de fuertes tensiones". La Oficina Foránea y del Commonwealth de la Gran Bretaña (FCO) sentenció que las manifestaciones "algunas dirigidas en contra del turismo" han degenerado en tiroteos.
A diferencia de otros países, Londres detalló que el conflicto sólo afecta a la capital del estado, no a Puerto Escondido o Huatulco. De todas formas, recalcó: "evite viajar a Oaxaca en este momento". De forma similar, el gobierno de Australia enfatizó que es importante para sus turistas reconsiderar la necesidad de ir a territorio oaxaqueño.
La Presidencia de la República minimizó ayer la alerta consular emitida por el gobierno de Estados Unidos y consideró que es un señalamiento "prudente y oportuno". Además, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, descartó que las protestas en más de 30 ciudades de todo el mundo afecten la imagen del País.
...Y protestan en 4
En París, unas 30 personas se manifestaron ayer frente a la Fuente de Saint-Michel, para manifestar su rechazo a la intervención de la PFP en Oaxaca. Los manifestantes, en su mayoría mexicanos residentes en Francia, portaban pancartas escritas en español y en francés en las que pedían la salida del Gobernador Ulises Ruiz, el cese de la violencia y el retiro de la PFP.
En Bilbao, España, estudiantes mexicanos, españoles e integrantes de diversas asociaciones civiles, se dieron cita en el museo de Guggenheim en esta ciudad, para protestar en contra del Gobernador Ulises Ruiz. Por otra parte, en Roma, dos pequeños grupos de manifestantes protestaron frente a las sedes diplomáticas mexicanas de Nápoles y Milán, calificando de asesinos a políticos y policías.
Además, un grupo de manifestantes protestaron frente al consulado general de México en Montreal por la presencia de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y para exigir la renuncia del Gobernador.
Así lo dijo "No consideramos que se manche la imagen de México, y reconocemos el derecho que tienen los pueblos a expresar sus puntos de vista y su opinión". Rubén Aguilar, Vocero presidencial
1 comentario:
Carnala, En Madrid habrá una nueva manifestación el próximo martes 14. No podré ir porque estaré rumbo al congreso de Sevilla, pero paso el tip por si alguien más quiere venir a apoyar. Besitos
Publicar un comentario