29.5.06

Cannes, Campesino de 82 años, gana mejor actor en la categoría "Certain Regard"


CANNES, Francia - El músico mexicano Angel Tavira, protagonista de la cinta "El Violín", fue elegido el sábado como el mejor actor en la categoría "Un Certain Regard (Una Mirada Peculiar) del Festival de Cine de Cannes.

Tavira, un músico campesino de 82 años, no tenía experiencia actoral hasta "El Violín", del director mexicano Francisco Vargas. El cineasta ya había realizado un documental sobre el ahora galardonado, quien en el filme encarna a Don Plutarco, un violinista que gracias a su arte sobrevive a la crueldad de una guerra intestina.

En el momento del anuncio del premio, al anochecer en Cannes, Tavira volaba de regreso desde París a México tras asistir a la presentación de "El Violín" el miércoles.

"Estoy muy contento... es padre (muy bueno) el reconocimiento al mejor intérprete", dijo Vargas en diálogo telefónico con la AP.

"Es un tipo que durante toda su vida ha luchado por manterla (la música campesina), enseñando a nuevas generaciones; sigue luchando, aún sin una mano", señaló Vargas con relación al actor octogenario, que pese a acusar una severa lesión en la mano derecha toca el violín con gran habilidad.

Consultado si, a raíz de su falta de experiencia y formación actoral, el trabajo de dirección a Tavira fue difícil, Vargas respondió: "Es otra forma de acercarse a la interpretación de un papel, no es de una forma ortodoxa, tradicional... es músico, tiene madera de artista".

"El Violín" también compitió por el premio a la mejor película de "Un Certain Regard", la segunda categoría más importante del célebre Festival de Cannes, que este año celebró su edición número 59.

Aunque la cinta no recibió el trofeo, Vargas sigue entre los candidatos a ganar el premio al mejor director de una opera prima, que se entregará el domingo.

En el 2004, Vargas rodó sobre la vida de Tavira el documental "Tierras Calientes, se mueren los que la mueven", en alusión a la localidad de donde es oriundo el violinista, en el estado mexicano de Guerrero.

El premio a la mejor película en la categoría fue otorgado a "Luxury Car (Auto de Lujo)", del chino Wang Chao, en tanto que el destinado a la mejor actriz fue a las manos de Dorothea Petre, protagonista del filme rumano "Cómo pasé el fin del mundo", de la directora Catalin Mitulescu.

No hay comentarios.: