28.5.06

Un poquito de Gael Garcia Bernal


Chequense esto:

Carta de Gael García Bernal

Mexico, D.F. a 29 de Abril del 2006

A mis hermanos mexicanos, a quien lo lea, a quien corresponda:

En las recientes semanas ha aparecido mi nombre en los desplegados de algunos diarios y correos enviados via internet, donde se me incluye apoyando a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa (Candidato de Acción Nacional). He querido desmentir esta información pues desde hace tiempo he hecho patente mi preferencia por las ideologías que dan preferencia al bienestar social, sobre todo el de los que menos tienen, y que privilegian el desarrollo sustentable de los energéticos, el medio ambiente y la economía; sin permitir que la iniciativa privada corrupta, que reconozco no son la mayoria, tenga privilegios como ha sucedido al menos en los últimos tres sexenios en nuestro pais, México.

Creo que ninguno de estas políticas se encuentran en las propuestas del candidato panista, me parece que la continuidad es lo que propone; a su vez no nos dice nada a los ciudadanos sobre temas de interes para muchos, como son el derecho a decidir de la mujer a tener un hijo o no, las uniones entre personas del mismo genero que les permitira compartir algunos derechos como es la seguridad social. Mucho menos avalo sus propuestas de prohibir la venta del la pílldora del dia siguiente, ademas de apoyar el que se impartan clases de catequismo en las escuelas publicas y darle un canal de television abierta a la Iglesia, pues los considero retrocesos que nuestro país no puede permitirse.

Es por estos motivos que mi preferencia esta con la Izquierda Mexicana, me considero bigamo estoy con las dos opciones, la propuesta de las organizaciones indigenas y campesinas que se representan en el movimiento Zapatista y la otra campaña, pues creo que el futuro de Mexico no se puede desentender de ellos; pero en el corto plazo creo tambien en la izquierda que representa la Alianza por el bien de todos y su candidato Andres Manuel Lopez Obrador, que pese a padecer los defectos típicos de la clase política, merecen la oportunidad de probarse por primera vez en la historia como gobierno, tener temor a lo cambios no esta mal lo malo es que este temor nos supere y nos impida avanzar.

Sugiero que tomemos nuestra responsabilidad civil de vigilar y cuestionar al gobierno que nos toque sin importar sus tendencias ideológicas, Diego Luna y yo nos encontramos desde hace un mes y semanas realizando una cruzada por el territorio nacional, filmando una serie de documentales a los que llamaremos "Ambulante" donde abordamos la necesidad de un cine que te haga pensar, que te invite al diálogo y a la confrontación de ideas, no creo que eso sea suficiente para cambiar a nuestro pais, pero nunca hay que dejar de poner nuestro granito de arena. Nuestro trabajo nació aquí, vivimos aquí. La razón por la que estamos aquí es porque nosotros queremos ir al cine y ver este tipo de películas, antes de decidir su voto o aun si ya lo decidieron, no dejen de ver todas las propuestas alternativas que ciudadanos valientes estan realizando como el documental de Luis Mandoki por ejemplo. Que independientemente de su ideologia politica es una plataforma que va a generar un movimiento para una causa que nos parece justa, creo que es mejor hacer una campaña para eso, que prestar nuestra imagen para que vendan tortillas o el nuevo shampoo anticaspa, por que pese a lo visto en los ultimos 6 años, la politica no es un producto de marketing, que se pueda vender o comerciar, la politica pertenece a todos, no la dejemos en manos de los politicos o peor aun en manos de los empresarios, esos que por definición buscan primero su lucro personal.

Yo no te pido que votes por mi candidato, incluso no te pido que votes, si decides anular tu voto o incluso no ir a la casilla no te podras escapar de participar, pero cualquier accion que tomes no justifica el que te desentiendas de lo que pasa en nuestra tierra, lee, escucha radio, no veas tanta television, viaja, conoce, cultivate; solo asi entenderas cuantos Méxicos habemos, cuantas formas distintas de pensar existen, solo concociendolas podremos integrarnos como el gran país que todos queremos.

Gael García Bernal

*

¿Como la ven? No anda mal el morrillo ¿no?

Y de regalo:

No hay comentarios.: