29.5.06

Guadalajara, Sede de los Panamericanos 2011


BUENOS AIRES.- Guadalajara será la sede de los Juegos Panamericanos 2011. Así lo decidió ayer, por absoluta unanimidad la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que preside Mario Vázquez Raña, que fue coronada con aplausos y con largos festejos por parte de la delegación tapatía, liderada por el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña.

Al cierre de la segunda jornada de la asamblea y después de una completa presentación del anteproyecto de sede, la capital tapatía, se comprometió en los próximos 64 meses a "organizar los mejores juegos panamericanos de la Historia", explicó Ramírez en una exposición en la que estuvo acompañado por el presidente municipal de la ciudad de Guadalajara, Ernesto Espinoza Guarro, el secretario de Deportes del estado de Jalisco, Carlos Andrada, y el presidente del Comité Organizador, Procede, Álvaro Preciado, quien mostró las maquetas de lo que será la Villa Panamericana.

"¿Quieren ustedes que Guadalajara organice y realice los Juegos Panamericanos del 2011?", fue la pregunta que Vázquez Raña, le hizo a la asamblea que votó con un estruendoso aplauso.

En ese momento, La algarabía ganó al gobernador y la comitiva y un conjunto de mariachis, ingresó al amplio salón del Hotel Panamericano, al canto de "Jalisco no te rajes", sorprendiendo a todos los representantes olímpicos, incluido el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien celebró la designación de Guadalajara "porque fue una presentación excelente como proyecto, muy profesional, y además sabemos que México tiene capacidad y experiencia para la organización de este tipo de eventos, como los Juegos del 68, y los mundiales de Futbol del 70 y el 86", dijo el líder olímpico a EL UNIVERSAL.

Por su parte, Vázquez Raña, admitió su alegría pero dijo que "a pesar de que no había otra candidatura le exigí a Guadalajara mucho más, como si hubiese varios candidatos".

Si bien se especulaba con que Miami podría presentar una candidatura, eso no ocurrió y el representante de Perú, Carlos Paz, al felicitar a los tapatíos recordó que "nosotros quisimos presentarnos pero cuando sabíamos que estaba Guadalajara, desistimos".

En declaraciones a EL UNIVERSAL el gobernador Ramírez, dijo que "estamos muy contentos porque cumplimos el sueño de todo el pueblo jaliscience. Ahora nos vamos con este compromiso y con la responsabilidad de trabajar".

Minutos después, los festejos de la delegación tapatía continuaron al ritmo de los mariachis en uno de los salones del hotel y en la cena de despedida con la que Mario y Paquita Vázquez Raña, ofrecieron para todos los asistentes a la asamblea en el Hotel Alvear de Buenos Aires, de la que participó el Presidente y Director General de El UNIVERSAL de México, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Así, Guadalajara se llevó de Buenos Aires y de la ODEPA, lo que tanto buscó a lo largo de una década. Ser sede de los Panamericanos del 2011, después de Río de Janeiro 2007.

No hay comentarios.: